viernes, 24 de septiembre de 2010

Charrán Común y Fumarel Aliblanco

Bueno, parece que el día de mañana ha tardado un poco en llegar, pero bueno, aquí estoy de nuevo para continuar con la Familia Sternidae, espero no cansar, pero me gusta ser sistemático y la familia en sí es una de mis favoritas.


Tomo unas imágenes de 2009, con el fin de ilustrar un estadío en Charrán Común, que no he podido retratar este año, a pesar de haber capturado un buen número.
Charrán Común-Common Tern (Sterna hirundo)

La referencia al Charrán Común será escueta, ya que únicamente quiero mostrar cómo se ha perdido el plumaje nupcial en este ejemplar aparentemente adulto. Se mudan las plumas negras de la frente y píleo, mientras que el pico se vuelve completamente negro. A éste ejemplar aún le quedan por mudar parte de las plumas negras de la cabeza.

Charrán Común-Common Tern (Sterna hirundo)
Charrán Común-Common Tern (Sterna hirundo)

Ejemplar adulto en vuelo, las imágenes están tomadas el 25 de agosto de 2009 en el delta del Danubio, en Rumanía. Se puede observar como, en esta fecha, ya el individuo está mudando las rémiges primarias, que tiene hechas polvo, en concreto, P1-P2 y parece que P8. La muda se inicia en julio, durante el periodo de cría, es completa, aunque se paraliza durante la migración otoñal.

Fumarel Aliblanco-White Winged Tern (Chlidonias leucopterus)

Pues sí, aunque parezca un poco raro incluir esta especie en un blog editado en España, reciéntemente (12-09-2010) tuve la suerte de encontrarme con un ejemplar de Fumarel Aliblanco en la reserva natural de la Charca de Suárez. Tengo algunas imágenes donde se pueden distinguir determinados detalles del plumaje, que quizás a alguien se puedan ser de utilidad, y como para eso estamos, aquí pongo unas muestras.



Quiero llamar la atención sobre esta foto, en especial a un detalle que se me había pasado. El obispillo y las rectrices de los adultos son de un blanco casi inmaculado, aunque fijándome bien en esta imagen, se puede observar (donde está la flecha con los interrogantes) una pluma de un gris oscuro, que lo único que se me ocurre es que fuera un ejemplar nacido en 2009, ya con plumaje nupcial en su primer verano, pero con una pluma retenida de juvenil. Un edad 5, posible.
Se aceptan sugerencias.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario