miércoles, 15 de septiembre de 2010

Anillamiento en el Odiel (Charranes y Limícolas) II

En esta entrada vamos a trabajar los Charranes, aunque teoría hay poca que explicar, para datar esta especie las normas son exactamente iguales a las mencionadas en el caso de los Fumareles Comunes, como expliqué en la anterior entrada.
Recordemos, que los individuos nacidos este año aún mantienen restos del plumaje juvenil en el manto y coberteras, fácil de reconocer por su coloración marrón o incluso negra, sobre el plumaje plateado ó grisáceo, según especie. Las rémiges son todas nuevas y de la misma generación, mientras que en adultos existe muda activa.
El Charrán Común es una especie muy similar a otros dos Charranes, como son el Ártico y el Rosado. Las tres especies se pueden diferenciar por la longitud relativa del pico, menor en Ártico (y siempre rojo en plumaje nupcial) y mayor en Rosado (con punta negra como en el Común). Las patas son también más cortas en el Ártico.
Otro rasgo interesante y diagnóstico, en el color del manto que se aclara desde Ártico a Rosado. El Rosado tiene el borde externo de las rémiges de color blanco muy llamativo, algo menos desarrollado en Ártico. Desgraciadamente no hay ejemplos de momento para Ártico ni Rosado, pero los habrá algún día, eso espero.




Charrán Común- CommonTern (Sterna hirundo)


Charrán Común (Sterna hirundo), adulto, aún con plumaje nupcial.

El ejemplar de la foto es un Adulto, pico rojo y largo, con la punta de tono más negruzco. La caperuza está casi completa, que se empieza a perder en la frente. Detalle a las primarias casi negras, sin reborde en blanco.

En cuando pueda edito la entrada para insertar ejemplares juveniles y detalles de alas en todas las variedades.

Charrán Patinegro - Sandwich Tern (Thalasseus sandvicensis)

Charrán Patinegro - Sandwich Tern (Thalasseus sandvicensis)

El Charrán Patinegro es de tamaño notablemente mayor, con un pico más largo y robusto al resto de Charranes, no en vano está más relacionado con con el Charrán Bengalí y el Real. Aunque sea distinto, las normas aplicadas anteriormente se puede aplicar. En este caso tenemos un ejemplar de primer año, que aún conserva restos del plumaje juvenil en el manto (esas manchas negras). Su coloración del manto es más clara a los Charranes Comunes, siendo de la misma tonalidad al Rosado.

Charrán Patinegro, juvenil, detalle del plumaje.

Los bordes de las rectrices del plumaje de primera generación son de color negro y obispillo y rectrices de color gris, mientras que en el adulto son de color blanco.




Charrancito- LittleTern (Sternula albifrons)

Su principal característica es que, en plumaje nupcial, la caperuza nunca llega a la frente (de ahí lo de albifrons). Tuvimos la suerte de capturar tres ejemplares, cada uno en una fase distinta.
Un ejemplar de primer año:

Detalle en la foto de rectrices, coberteras de primera generación.

Misma pose en el ejemplar adulto en plumaje invernal. Pico negro, caperuza mudando y detalle en la muda de remeras y rectrices, que no se detalla en la imagen.

El pico no se muda, claro, quería decir "virados"...
Detalles del ejemplar adulto.

Comparativa entre las tres etapas.

Mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario