lunes, 14 de mayo de 2012

Birding in Panamá I_a: Canopy Tower - Pipeline Road

Hola a todos:

Pues sí, acabamos de regresar mi mujer y yo de un interesante viaje a Panamá, país mundialmente conocido por su canal que atraviesa el continente americano justo por la mitad para el tráfico naval mercantil.

Los motivos para visitarlo han sido muy aleatorios, ya que estábamos pendientes de cualquier oferta que saliera por internet a un destino atractivo, con la condición de que tuviera selva o al menos algún otro interés. Finalmente salieron vuelos a este país desde Madrid por 410€ ida y vuelta en clase turista, lo cual es una oferta increíblemente buena y no lo pensamos. La pega? Si se puede considerar una pega, es que la estancia estaba restringida a una semana, pero bueno, es un país pequeño, nos centramos en un par de zonas, ... merecerá la pena. Cuando empezamos a buscar información sobre lugares de interés ornitológico, lodges, visitas guiadas, etc. nos dimos cuenta de que aquello no era Perú, los precios allí se multiplican del orden de 4 veces, superiores a los de España incluso. De modo que, entre la reducida oferta alrededor de la zona más famosa allí (Pipeline Road ó Camino del Oleoducto), vimos como unas de las más viables por contenido, recomendaciones y precio, el Gamboa Rainforest Resort, que a pesar de parecer un sitio para pulserita y no hacer nada, está completamente rodeado de selva por un lado y el río Chagres por otro, además organizaban salidas nocturnas, con lo que era una buena opción. Los precios se pueden consultar en el enlace, pero a modo de resumen, con pensión completa, los precios iban de los 200 a más de 500$/noche en función de la habitación. Otros resorts como el Canopy Tower eran incluso más costosos.

También miramos el tema de los guías ornitológicos, que rondaban los 80-100$ por persona el medio día (incluyendo una botella de agua).

Afortunadamente, nuestra amiga Carolina nos escribió diciendo que vivía en Gamboa O_o, qué casualidad!! Yo ni me acordaba de que hacía dos años se había ido allí. Amablemente insistió para que nos quedásemos en su casa, que estaba junto a la selva, por lo que a cambio de vino y 2 kg de jamón ibérico de jabugo, nos fuimos para allá, jajajaja. Allí nos recibió su marido Gustavo, que nos hizo sentirnos en casa desde el principio.

Para el día siguiente ya teníamos plan, habíamos quedado a las 6 AM con Sally, una vecina y amiga americana muy aficionada a la ornitología , afincada en Gamboa, que amablemente nos llevó al Pipeline Road, la ruta más conocida del lugar. Ya por el camino a su casa pudimos ver las primeras especies, como el Lesser Kiskadee, los Mirlos (Clay-Colored Thrush). 

La ruta está vallada para los vehículos y supuestamente se abre a las 6AM, pero no se abrió hasta las 6:40 AM, así que empezamos a andar, teniendo la oportunidad de observar el único Tinamú del viaje, el Tinamú Grande - Great Tinamou (Tinamus major), que muy confiado se movía a unos pocos metros de nosotros. Tan cerca que no me entró en el encuadre, lo que unido a la escasez de luz, hizo que la foto no sea más que testimonial, aunque creo que teniendo en cuenta las condiciones ha salido muy decente (ojo que está tirada a pulso, con un 420mm + 1.6x del APS-c, que se quedaría en un 672mm, disparado a 1/8 seg, ISO 3200... eso sí, con el IS activado XDD).


Avanzamos hasta la zona de la Canopy Tower que hay en este sendero e hicimos un rato de sendero por alrededor de ésta, para posteriormente subir. El suelo estaba plagado de ranitas, que para mi decepción no eran muy coloridas, pero también tenían su encanto.

Pendiente de confirmar??
Rana Cohete - Rocket Frog (Silverstoneia nubicola).

Durante esta ruta, las aves nos iban abordando cada poco tiempo, aunque siempre en avistamientos fugaces, como este posible Mango Gorginegro - "Black-Throated Mango" (Anthracothorax nigricollis).

Mango Gorginegro - "Black-Throated Mango" (Anthracothorax nigricollis)??

También se oían frecuentemente los monos aulladores (Allouatta palliata).

Tras un rato paseando y disfrutando del paseo caluroso por la selva, decidimos subir a la torre (subir allí tiene un coste de 20$ por persona, mientras que solo hacer la ruta cuesta 5$ por persona). En la subida me aborda un Colibrí Nuquiblanco - "White-Necked Jacobin" (Florisura mellivora), aunque muy fugazmente, que luego veríamos mucho mejor.

Colibrí Nuquiblanco - "White-Necked Jacobin" (Florisura mellivora)

Desde arriba de la torre, la visión es impresionante, muy buena para la observación de aves, ya que buena parte de ellos, suelen estar en las zonas altas ó Canopy (lo que unido a la carga de mochila con trípode, cámara, telescopio y prismáticos, deriva en un considerable dolor de cuello), en la torre nosotros estabamos algo por encima de su nivel, lo que nos daba una visión privilegiada. Allí rápidamente detecto este Gavilán Negro - "Great Black-Hawk" (Buteogallus urubitinga), aunque a una enorme distancia, que apenas nos permitía distinguirlo de otras especies similares.

Gavilán Negro - "Great Black-Hawk" (Buteogallus urubitinga)

Y otra especie emblemática, también a gran distancia (la foto es de otro día que se pusieron más cerca):
Toucan Piquiverde - "Keel-Billed Toucan" (Ramphastos sulfuratus)

¿Habéis visto un ave más impresionante? Es sencillamente espectacular con ese pico y esos colores.

Otras especies iban surgiendo entre las hojas de los árboles, como de costumbre todas a la vez, lo que impedía verlas a todas.

Tucuso Montañés "Red-Legged Honeycreeper" (Cyanerpes cyaneus)

Vireo de Ojo Rojo - "Red-Eyed Vireo" (Vireo olivaceus)

Tangara Cenicienta - "Plain-Colored Tanager" (Tangara inornata)
Víreo Esmeralda - "Green-Shrike Vireo" (Vireolanius pulchellus)

Aún tengo que buscar la especie??

Elanio Plomizo - Plumbeus Kite (Ictinia plumbea)

Paloma Escamosa - Scaled Pigeon (Patagioenas speciosa)
Loro Frentirrojizo - "Red-Lored Parrot" (Amazona autumnalis)
Cotinga Azul - Blue Cotinga (Cotinga nattererii)


Otras especies que pudimos observar fueron el Buitre Gallipavo - Turkey Vultur (Cathartes aura), Loro Cabeciazul - "Blue-Headed Parrot" (Pionus menstruus), Frutero Negro-"White-Shouldered Tanager" (Tachiphonus luctuosus), Dacnis Azul - Blue Dacnis (Dacnis cayana), Cacique de Pico Amarillo- "Yellow-Billed Cacique" (Amblycercus holosericeus), Cacique de Obispillo Escarlata -"Scarlet-Rumped Cacique" (Cacicus uropygialus).

Apenas eran las 9:15 AM cuando el calor en la torre era insoportable, lo que unido a la drástica bajada de la actividad de las aves, nos hizo bajar y dar una vuelta por las zonas más bajas.

En breve continuaré la crónica por donde la he dejado, son demasiadas fotos para un solo post, así que mejor lo voy dividiendo en lugar de quitar imágenes.

Saludos!!



6 comentarios:

  1. Como aperitivo no está nada mal,jeje,la cosa promete.Muy chulas las fotos del tucán y del colibrí nuquiblanco.
    Menudo chollazo de billete conseguiste!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el primero fue el mejor día, luego la cosa bajó mucho. Pero no me quejo. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas las fotos Jesús!! es superchulo ver la misma realidad, con un objetivo diferente :)
    Enhorabuena! y lo dicho... a volver cuando querais!

    ResponderEliminar
  4. Por fin encontraste el blog XDD, me alegro. Muchas gracias por todo!! Si que estaría guay volver, a ver si cuadra. Me habrían faltado unos días más, para irme satisfecho, aunque siempre está bien quedarse con ganas, que no hartarse.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Estuve este verano allí, en Gamboa. Precioso sitio. Fuimos en la época húmeda, y la experiencia fue igualmente impresionante. Jamás vi tanto animal salvaje por metro cuadrado. Y sin dudarlo, me quedo con los colibríes.
    Espero ver la siguiente tanda de fotos!

    ResponderEliminar
  6. Lo que más hecho de menos en España son precisamente los colibríes. Ya está disponible la siguiente historia ;)

    ResponderEliminar