lunes, 11 de junio de 2012

Martinetes en la Charca de Suárez (Motril-Granada)

Como bien sabéis los que más me conocéis, soy un asiduo visitante de la Charca de Suárez. Un sistema de lagunas de origen artificial, que se creó hace unos años con muy bien criterio, en el cual, gracias al buen trabajo de sus operarios en las tareas selvícolas, así como por la buena situación del mismo en la franja costera litoral, se ha convertido en un punto de para obligatoria para todas las aves migratorias que atraviesan la costa.

El caso es que gracias a este lugar, en la provincia se están empezando a observar con frecuencia, especies que antes no eran más que ocasionales. Una de ellas es el Martinete Común ó Night Heron (Nycticorax nycticorax), que se empieza a observar en grupos más o menos abundantes. Aquí os muestro una serie de fotos de hace unas semanas.


 Ejemplar Juvenil de Martinete Común - Young Night Heron (Nycticorax nycticorax)

Otro ejemplar inmaduro, aunque de mayor edad, al que se le observa la caperuza de color negro.
Another inmature Night Heron, but a bit older than the last one, what we can see in the black crown.

A pesar de ser una especie poco común anteriormente en la provincia, el martinete no deja de ser bastante abundante. No ocurre lo mismo con otras dos especies, que también se empiezan a ver de modo regular en la Charca, como es el caso de la Garza Imperial - Purple Heron (Ardea purpurea)...

Garza Imperial - Purple Heron (Ardea purpurea)

O la que hasta hace poco era la especie de Garza más amenazada de España, con permiso del Avetoro, que sin embargo está experimentando una notable expansión en los últimos años. 

Garcilla Cangrejera - Squacco Heron (Ardeola ralloides)

Cambiando un poco de grupo zoológico, desde el mismo observatorio de la laguna grande, aunque se pueden ver por todo el recinto, una de mis especies favoritas de anfibio: La Ranita Meridional.

Ranita Meridional - Hyla meridionalis

Desde este año se ha creado otra laguna en el recinto, enfocada expresamente para limícolas de agua dulce y algunas rálidas, aunque con una extensión algo pequeña. La charca tiene una lámina permanente de agua muy fina, rodeada de vegetación herbácea en los alrededores. De este modo, en aquella ocasión pude disfrutar de estas dos parecidas especies en el mismo plano, lo que nos ayuda a poder diferenciarlas claramente. Además, aunque muy difuminado, se ve al fondo un Andarríos Bastardo, otra especie que era poco habitual y se ha extendido muchísimo.

Chorlitejo Chico -Little Ringed Plover- Charadrius dubius (izquierda - left side) + Chorlitejo Grande -Common Ringed Plover- Charadrius hiaticula (Derecha - right side)

A modo de anécdora muestro una imagen de un bando de Avión Común - House Martin (Delichon urbica), recogiendo barro para hacer sus nidos en esa misma charca :).


Eso es todo amigos ;)

2 comentarios:

  1. Pues si son ocasionales por ahí, aquí aún nos hacen palpitar el corazón cuando las vemos.Bonita entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues amigo, si alguna vez bajas por aquí, estás completamente invitado a lo que te haga falta. Gracias :)

    ResponderEliminar