domingo, 21 de octubre de 2012

Birding Lanzarote I

Muy buenas de nuevo:
Pido disculpas por la tardanza en la publicación de esta nueva entrada, pero por circunstancias, me estoy viendo embarcado un una enorme cantidad de asuntos y cambios en mi vida, que lógicamente se traducen en una ausencia casi completa de tiempo. Por otra parte, el enorme volumen de archivos que he generado durante esta y otras salidas realizadas en este verano, me ha ralentizado mucho la tarea, pero bueno, no más excusas, aquí estamos de nuevo y voy a mostrar un poco de lo que he podido disfrutar en un reciente viaje a la isla de Lanzarote, en el que he incluido dos salidas en barco para observación de aves pelágicas.

El viaje tuvo lugar entre los días 16-21 de agosto (llegada el 15 por la noche y salida el 22 por la mañana). Allí nos juntamos David Pérez, Antonio Acedo y yo, quedándonos en casa de David, aprovechando su hospitalidad. El motivo del viaje era la salida de pelágicas, pero ya había que aprovechar, de ahí que el resto de días los dedicásemos al conocimiento de las especialidades orníticas de la isla, de las que yo era desconocedor en buena, como son la Avutarda Hubara, el Corredor Sahariano, Vencejo Moro y el Halcón de Tagarote, así como subespecies de otras especies, como el Cuervo, Alcaudón Real, Curruca Tomillera, Alcaraván y Herrerillo Africano.

Debo decir que los objetivos se cumplieron, además de algunas otras que no eran del todo esperadas :)

En primer lugar nos dirigimos al famoso campo de golf de Tías, conocido por las frecuentes citas de rarezas en periodos de paso. Allí no encontramos ninguna rareza, aunque si algunos de los pocos Vencejos Unicolor que pudimos ver en el viaje.

Vencejo Unicolor - Plain Swift (Apus unicolor)

Con la intención de observar Avutardas y Corredores, fuimos a los llanos de Famara, una llanura completamente desértica con arena dunar en toda su extensión, en la zona norte de la isla. Tan solo pudimos observar una lejana Avutarda en la lejanía, aunque pudimos ver los primeros Bisbitas Camineros - Bertheloti´s Pipit (Anthus bertheloti), así como Terreras Marismeñas - Lesser Short-Toed Lark (Calandrella rufescens), las subespecie de Alcaraván -Stone Curlew (Burhinus oedicnemus subsp insularum), presente en Lanzarote y Fuerteventura y de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus subsp dacotiae).


Alcaudón Real - Great Grey-Shtike (Lanius excubitor koenigii)

Alcaraván -Stone Curlew (Burhinus oedicnemus subsp insularum)

Cernícalo Vulgar - Common Kestrel (Falco tinnunculus subsp dacotiae)

Alcaraván -Stone Curlew (Burhinus oedicnemus subsp insularum)

Pardillo Común - Common Linnet (Carduelis cannabina harterti)

Ante la ausencia de observaciones de calidad de las Avutardas ni Corredores, visitamos otra zona en un monte próximo en las proximidades de Teguise donde se preveía una gran cantidad de Alcaravanes, pero las condiciones de sequedad del terreno parece que influyeron y no vimos ninguno allí arriba, aunque sí que logramos ver avutardas allí, por fin :D.



Avutarda Hubara - Houbara Bustard (Chlamydotis undulata)

Son unas aves muy desconfiadas en aquella zona, saliendo a volar en cuando asomábamos la cabeza, aunque por fortuna, en el coche se nos plantaron algunos ejemplares a muy corta distancia. 

Otra especie que vimos, aunque brevemente fue el Camachuelo Trompetero.


Camachuelo Trompetero - Trumpeter Finch (Bucanetes githagineus amantum)


Bisbita Caminero - Berthelot´s Pipit (Anthus bertheloti)

Por curiosear un poco, nos dimos un paseo por las salinas de Janubio, donde únicamente observamos un par de Archibebes Comunes. Desde allí nos acercamos a la playa próxima, donde nos estuvimos fijando en un grupo de Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis atlantis).


Gaviotas Patiamarillas - Yellow-Legged Gull (Larus michaellis atlantis)

La siguiente parada fue en busca de rapaces locales, con las que tuvimos una gran suerte, ya que solo bajar del coche, sin empezar a andar, observamos un bando de 8 Halcones de Eleonora (Falco eleonorae) y un Halcón de Tagarote (Falco pelegrinoides).



Halcón de Tagarote - Barbary Falcon (Falco pelegrinoides)



Halcón de Eleonora - Eleonora´s Falcon (Falco eleonorae)

A la tarde fuimos a intentar observar mejor a las Hubaras a otra zona donde son más fácilmente visibles, aunque no tuvimos suerte en esta ocasión, limitándonos a los típicos grupos de Terreras Marismeñas y algunos Bisbitas Camineros, así como una sorpresa inesperada en aquel lugar de interior, como el Chorlitejo Chico y una Abubilla.





 Bisbita Caminero - Berthelot´s Pipit (Anthus bertheloti)

Chorlitejo Chico - Little Ringed-Plover (Charadrius dubius)


Abubilla - Hoopoe (Upupa epops)

Y hasta aquí dio de sí la primera jornada. No estuvo mal, aunque lo mejor estaba por venir :)

Hasta el próximo día, que será en breve.