martes, 12 de mayo de 2015

Birding Thailand Intro

Buenas a todos compañeros;

Por suerte, una vez más me veo aquí compartiendo experiencias sobre aves del mundo. En esta ocasión tocó Tailandia, una de las mecas de la observador de aves, en especial de aquellos que somos fanáticos de las aves limícolas.
  • ¿Cuáles son las causas por las que este destino es tan visitado?
    • Se trata de un país con grandes posibilidades para ver aves, con una lista de más de 1.000 especies, aunque, curiosamente, ninguna de ellas endémica, ya que la deseada Pita de Gurney, además de haberse descubierto localizaciones en Myanmar, parece más bien extinta en Tailandia.
    • En concreto para los locos de las aves limícolas, destacar la posibilidad de ver a la más amenazada de este grupo, el Correlimos Cuchareta (Calidris pygmaea), además de las más espectaculares y diversas poblaciones invernales que he visto jamás.
    • Se trata de un país muy seguro.
    • Bastante desarrollado en cuanto a infraestructuras para desplazarse por todo el país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar voy a dar una serie de datos que pueden ser de utilidad en la organización del viaje.

Periodo: 5 - 21 de diciembre de 2014.
Integrantes: Carlos Alberto Ramírez, Ángel González y Jesús Díez (Yo mismo)
Vuelos:
  • Madrid - Dubai // Dubai - Bangkok
  • Compañía: Fly Emirates
  • Precio total: ~620€, aunque puede ser algo más barato. Lo compramos con algo menos de 2 meses de antelación.
    • IDA:
      • Salida el 5 de diciembre a las 21:10h desde Madrid.
      • Llegada a Dubai el día 6 a las 7:15h (3 horas más que en España).
      • Salida Dubai a las 9:40h
      • Llegada a Bangkok a las 18:40h (6 horas más que en España).
    • REGRESO
      • Salida desde Bangkok el 21 de diciembre 1:05h
      • Llegada a Dubai a las 4:55h
      • Salida de Dubai a las 14:15h
      • Llegada a Madrid a las 19:30h
Logística: Alquilamos un vehículo todoterreno con la compañía Budget, en concreto un Toyota Hilux Vigo, con "bañera" cubierta. Lo tomamos desde Chiang Mai por unos 7 días (el resto tuvimos un guía con vehículo), que nos salío al increíble precio de unos 350€.

Por otra parte, yo tenía interés en realizar este viaje sin guías, ni más ayuda que la que localizase por internet, ya que Nick Upton se ha encargado generosamente de crear un sitio web de referencia donde está absolutamente todo sobre el Birdwatching en Tailandia, él además ofrece sus servicios como guía ornitológico por el país y, a juzgar por las fotos de especies que sube a su facebook, parece bastante bueno. Además, existen numerosos trip-reports y gente amable con la que pude contar para obtener información valiosa, como fue el caso de Neil Lawton.
Por otra parte, mucho menos conocida, pero realmente completa, casi al nivel de la web mencionada, aunque algo más especializada en la zona norte del país North Thailand Birding.
  • Finalmente, por consenso con mis compañeros escogimos a un guía para la zona norte durante 7 días. Si bien no era malo detectando algunas aves (nada extraordinario como Pittas, Broadbills, ni Frogmouths), otros motivos como la organización, equipamiento, la calidad de los servicios de pensión completa y otros aspectos, me impiden recomendarlo a nadie. No obstante, si alguien está interesado a nivel privado le puedo dar detalles concreto de lo bueno y lo malo.
  • En Bueng Boraphet contratamos a Mr. Phanon, barquero local, que no habla absolutamente nada de inglés, pero que conoce el itinerario por las lagunas: 500 BATH/hora. Preguntamos por el en la oficina turística de la laguna, donde tampoco hablan apenas inglés. Nos salió por 1.200bath el recorrido (30€).
  • Laem Phak Bia: Aquí el gran Mr. Deang es el amo, que tampoco habla inglés, pero conoce los nombres de la aves; con su barca a motor controla todas las aves de la punta de arena y el recorrido hasta ella. También por 500BATH/hora, tiene su "oficina" al final del puerto pesquero de Laem Phak Bia, en la margen derecha. Nos salió por 1.000 bath en total (25€).
  • En Kaeng Krachan escogimos por recomendación del lodge donde nos quedamos  (muy bueno por cierto, donde recomiendo echar algunos días, si se tiene tiempo para relax) al guía local Mr. Piak que, a pesar de las malas opiniones de otros viajeros que fueron antes que nosotros, logró sacarnos a especies estrella que ni esperábamos. No es ningún fenómeno, pero cumplió su trabajo, como ya contaré más adelante.

Guía de Mamíferos: A field guide to the mammals of South-East Asia Bastante completa para todo el sureste asiático, aunque algo grande para transportar.

Guía de Aves: Birds of Thailand (Craig Robson) Me temo que no hay otra más que esta, de ilustraciones que dejan bastante que desear, en particular de pequeño tamaño y no de la mejor calidad que he visto (aunque perfectamente válida para identificación). Por otra parte, tiene algunas cosas buenas, como un índice ilustrado de láminas, gracias al que se puede ir rápidamente a cada lámina (útil para guías de viajes, que no se conocen tan al dedillo como las de nuestra zona).

Datos de Interés sobre el País:

• Moneda: Bath. 1€=~40bath.
  • Visados: No se requieren
  • Vacunas: En sanidad exterior me indicaron que no era ninguna obligatoria, que quizá la fiebre amarilla fuese conveniente. No obstante, por otros viajes (Perú, Panamá y Uganda), tengo todas las necesarias para viajar a cualquier país del mundo. No se necesita profilaxis para la malaria, aunque se recomienda en zonas fronterizas con Myanmar. Personalmente, opino que Malarone es un medicamento que puede ser más nocivo que beneficioso, al tener gran cantidad de efectos secundarios.
    • ¿Como recomendaciones? Las habituales, como beber agua embotellada y hacer buen uso del antimosquitos.
  • Conducción: Se conduce por el lado izquierdo.
    • Infraestructuras: Existen carreteras asfaltadas y bastante correctas en todo el país. Al menos en todas las zonas donde nosotros visitamos.
    • La velocidad máxima permitida varía mucho según tramos y carreteras. Existen autovías por todas partes, carriles dobles y separados, aunque la velocidad es muy cambiante y casi nunca indicada en las carreteras. Hasta 120km/h, aunque casi siempre inferior (80km/h es lo habitual).
    • Se conduce relativamente bien. Cuando digo que se conduce por la izquierda, en tramos de carril doble da un poco igual, se adelanta por la derecha o por la izquierda, depende de dónde esté el hueco.
    • Hay algunos controles de velocidad... doy fe...
    • Controles de seguridad: Son frecuentes las barreras para controles de seguridad. Con vallados y policía que cierran el tráfico a un carril, aunque basta generalmente con abrir las ventanillas y pasar despacio.
  • Combustible: El gasoil es algo más barato que en España, por debajo de 1€/L. Como dato curioso, los taxistas de Bangkok van todos con Toyotas modernos, pero con motores de gas; si, gas. Llevando la bombona ocupando gran parte del maletero, lo que nos dificultaba bastante montarnos los 3 con las maletas.
  • Taxis: Los taxis en Bangkok son muy económicos (al menos bajo mi experiencia). Los hay de dos tipos principales, los principales (no sé si son los oficiales) verdes y amarillos y otros de color rosa, que solían corresponder a taxistas camboyanos. El modelo de coche más extendido es el Toyota Corolla Berlina.

• Tuk-tuk: Es el transporte más típico y turístico de Tailandia, pero por este mismo motivo son los más caros, a pesar de no ser más que un motocarro adornado.

• Comida: La comida ha sido correcta, en nuestra experiencia al menos. Se puede comer en cualquier sitio de carretera a precios muy muy baratos. La comida en estos sitios, puede ser buena o puede ser una mier.. Personalmente, recomiendo aquellos puestos en los que tienen parrillas y se ven a los pollos y pescados sobre las ascuas. Del resto,... se puede prescindir.
    • Los precios varían, pero aquellos que he recomendado, los platos pueden tener un coste de 80-120 baths (2-4€).
    • La cerveza tiene un precio más o menos similar en todas partes=80baths (2€), aunque son generalmente de 66cL.
    • La comida suele picar, todo depende de la salsa que añadas a tu comida, o las sopas que pidas. Si no te gusta el picante, o no lo soportas... hay que andarse con ojo y mirar bien la carta.
  • Idioma: La lengua oficial es el Tailandés. Lógicamente ninguno hablábamos Thai, pero en inglés se puede entender, tanto con taxistas como con algunas personas, aunque... nos hemos visto pidiendo la comida señalando con el dedo y pidiendo el precio por escrito. El nivel de inglés de la población, incluso en hoteles y rent a car, es bastante bajo y complicado de entender.
  • Religión: La religión predominante y oficial es el Budismo. Los templos y monumentos son muy frecuentes en ciudades y poblados. En zonas rurales los lamas son fáciles de encontrar realizando actividades cotidianas, entre las que se encuentra el pedir limosna.
  • Política: Se trata de una monarquía constitucional, donde el rey Rama IX está omnipresente. Existen fotos suyas absolutamente por todas partes, a cada pocos metros en las autovías, en locales, puertas de edificios públicos y privados,... en todas partes y en todo tipo de poses y situaciones.
ÍNDICE DEL VIAJE

Tras un larguísimo viaje en avión, aterrizamos en el aeropuerto internacional de Bangkok (Suvarnabhumi), que como es de esperar, es un aeropuerto enormes dimensiones, completamente repleto de gente, donde tras hacer cola para pasar el control policial (donde curiosamente los oficiales se entretenían mandando mensajes por el móvil entre viajeros).

Salimos por primera vez a la calle (ya de noche) donde nos sacudió una bofetada de calor húmedo que me aturdió y agobió bastante, junto a las primeras dificultades para entendernos con los locales al tratar de coger un taxi hasta la ciudad (nos habíamos puesto en una parada de taxis de lujo sin saberlo), así que finalmente localizamos una parada normal, donde había un dispensador de números que asignaba uno de los taxis aparcados (lo que evita colas innecesarias). El taxi nos llevó por 500 BATHS (12,50€), atando el maletero con unos pulpos, para que las tres maletas no se salieran O_o.

Esa noche tuvo poco que contar, ya íbamos cansados y apenas salimos a cenar cerca del hotel. Por otra parte, queríamos aprovechar la mañana del día siguiente, que sería la única de "turismo convencional" que tendríamos.

Para mí, así como para mis compañeros, habría sido un delito no hacer una pequeña visita a los palacios reales y monumentos más populares de esta ciudad, de lo que no nos arrepentimos en ningún momento, ya que son sencillamente impresionantes. Eso si, las temperaturas restaron solo una pizca de disfrute. Ya de camino pudimos ver en la calle al primer Barbudo (Coppersmith Barbet)... empezamos bien!

Para entrar a los palacios (Palacio Real y Palacio del Buda Reclinado) es necesario llevar pantalón largo y manga (no tirantes), para lo que allí prestan (por unos 200BATHS, que reingresan al devolverlos) pantalones anchotes. Me voy a permitir subir algunas fotos del interior de estos palacios, por si son del interés de alguien.

Una de las cosas que me llamó más la atención de los Tailandeses, es su obsesión por la tecnología móvil y redes sociales. Se pasan el día haciéndose fotos, con todo tipo de poses!! Los "Palos Selfies" eran para mí desconocidos hasta hacer este viaje. Allí todo el mundo los tenía (al regresar a España empecé a ver anuncios y al poco vi los primeros). Un ejemplo (de los pocos sin palo XD).

Dentro del Palacio pudimos ver nuestras primeras especies, como una Tortolita Estriada, más conocida en inglés como Peaceful Dove, que realmente hacía honor al nombre. La foto de abajo está a formato completo (80%), con una cámara compacta a 105mm de focal. Pensábamos que estuviera herida, pero nada de eso, es que son así de tranquilas.
Tortolita Estriada - Zebra (=Peaceful) Dove (Geopelia striata)

Tortolita Cabecigris -- Red-collared Dove (Streptopelia tranquebarica)

Bulbul de Blanford -- Streak-eared Bulbul (Pycnonotus blanfordi)

Gorrión Molinero -- Eurasian Tree Sparrow (Passer montanus)

Muy próximo al Palacio Real (de hecho está adyacente), se encuentra el Palacio del Buda Reclinado = Watpho (Reclined Buddha). Lugar de culto para los budistas, donde se encuentra la famosa figura, que es un Buda de 40 metros de largo, cubierto en pan de oro, que te deja sin palabras. Interesante echarle un ojo al detalle de los pies.

Tras visitar estos lugar, salimos en taxi hacia el Parque Lumpini, que se encontraba bastante lejos (unos 25 minutos). Tuvimos que darnos prisa, ya que a las 18:30h salía nuestro avión hacia Chiang Mai, capital del Norte del país.

Parque Lumpini (Suan Lumpini):

La zona verde más reconocida de la ciudad es el Parque Lumpini, lugar recomendable antes de adentrarse en otras zonas, para ir reconociendo aves más comunes.

Al medio día llegamos al parque, que con la temperatura ambiental tenía poca actividad, pero que aún así nos permitió ver algunas especies interesantes.

Miná Común -- Common Myna (Acridotheres tristis)

Shama Oriental Macho -- Oriental Magpie Robin Male (Copsychus saularis)

Tortolita Estriada - Zebra Dove (Geopelia striata)

Shama Oriental hembra - Oriental Magpie Robin Female (Copsychus saularis)

Oropéndola China -- Black-naped Oriole (Oriolus chinensis)

Papamoscas Pardo -- Asian Brown Flycatcher (Muscicapa daurica)

Suimanga Dorsioliva - Olive-backed Sunbird (Nectarinia jugularis)

La población de Cuervo Piquilargo en este parque es realmente impresionante, como impresiona pasar entre bajo los árboles completamente atestados de estos grandes pájaros. También la cantidad de Varanos es muy importante, en los céspedes y canales del parque.
Cuervo Piquilargo - Long-billed Crow (Corvus macrorrhynchos)

Garceta Común - Little Egret (Egretta garzetta)

Barbudito Calderero -- Coppersmith Barbet (Megalaima haemacephala)

Los Fantail o abanicos, hacen honor a su nombre, y se desplazan por las ramas abriendo y cerrando la cola, que es muy ancha y larga.
Abanico Pío -- Pied Fantail (Rhipidura javanica)

Otras aves observadas en el parque, fueron la Garcita Estriada, Vencejo = Collocala de Germain (Germain Swiflet - Collocalia germani), Vencejo del Pacífico,...

Con poco tiempo, tomamos un nuevo taxi hasta el hotel, almorzamos (en un McDonnalds!! 3ª vez en mi vida, ya que estaba todo cerrado), recogimos maletas. Tomamos un taxi hasta el aeropuerto, que nos costó encontrar, ya que por causa de la bombona de gas del maletero, nuestro equipaje no cabía en ninguno. Finalmente, nos cobraron 410bath (300 precio pactado +120 peajes) por el viaje al aeropuerto interno (Don Mueang). Llegamos perfectamente a tiempo, después de unos 40 minutos, comiéndonos algún que otro atasco.

Llegamos de noche a Chiang Mai, en un vuelo muy cómodo (que nos salió por unos 60€) con Thai Airways. Allí nos esperaba nuestro guía, que nos llevó a cenar a un sitio cutre a cenar y después al hotel.

En la siguiente entrada empezaremos la aventura por el Norte de Thailandia. Espero que la información sea de interés.