lunes, 5 de octubre de 2015

Birding Thailand: Petchaburi

En la entrada anterior, donde contaba nuestra estancia en las lagunas de Bueng Boraphet, nos quedamos desplazándonos desde allí hasta la región de Petchaburi. Se trata de un viaje no demasiado largo, unas 4 horas con buen tráfico.


Ya lo he comentado en varias ocasiones, pero uno de los principales motivos por los que los birders visitamos Tailandia es por ver las enormes poblaciones de limícolas que se ven en sus zonas costeras. Entre ellas, la más popular es la zona de Petchaburi, donde se encuentran las salinas de Pak Thale, donde inverna el Correlimos Cuchareta.

Pues tras salir anocheciendo de Bueng Boraphet, llegamos al hotel Sun, en la ciudad de Petchaburi (capital de la provincia). Pasamos dos noches en este hotel, con un precio aproximado de unos 25€ por habitación con desayuno buffet. El hotel es correcto por el precio que cuesta, aunque nada que ver con con que disfrutamos en Nakhon Sawan por un precio incluso inferior. No obstante, por lo que pudimos buscar, no hay muchas opciones a precio razonable. Cuenta con parking vigilado, aunque se encuentra en una zona bastante alejada y con pocos restaurantes que merezcan la pena cerca (de hecho cenamos en uno justo al lado, que no nos gustó demasiado). Creo que es interesante explorar esta ciudad, que tiene muchas posibilidades.

Central Thailand

Pak Thale: 2014/12/16

A la mañana siguiente nos fuimos a primera hora a la zona de Pak Thale, que se tardan unos 30 minutos desde el hotel.



Por el camino se atraviesan los denominados Petchaburi Rice Fields, que son un lugar genial para observación de rapaces, aunque no tuvimos demasiado tiempo para parar, las limícolas nos esperaban :).
Letrero de entrada a Pak Thale (Correlimos Cuchareta en el Letrero)

Junto a ese letro, en el cable que se ve detrás del camión estaba esta Alción Acollarado.
Alción Acollarado -- Collared Kingfisher (Toridamphus chloris)

Logramos llegar al punto principal para observación de Correlimos Cuchareta, que es el que aparece en el mapa de arriba. Allí empezamos a ver los primeros Archibebes Finos (muy abundantes), los primeros Correlimos Cuellirrojos, Chorlitejos (sobre todo Patinegros). Tras media hora buscando a golpe de telescopio (que a nadie se le ocurra ir allí sin telescopio, es inútil, es muy importante llevar uno por cabeza, para localizar con más facilidad), localicé un Correlimos Cuchareta entre un grupo de Tridáctilos y Cuellirrojos, lo cual aseguro que no es sencillo, ya que el pico del Cuchareta solo se ve cuando está de frente, mientras que de perfil se distingue por su aspecto cabezón, así como la ceja blanca bastante marcada. Tamaño similar al Cuellirrojo. Una vez detectado, sin ni siquiera disfrutarlo más de unos segundos, llamo a mis compañeros para que lo vean. Cuando pasan los tres salen en vuelo y lo perdemos para siempre :/, sin tomar ni una sola foto testimonial. Así que seguimos buscando muy estresados por todas las salinas de los alrededores, viendo los enormes bandos de aves que había en los alrededores. Ya desde primeras horas, la luz comienza a ser terrible, con enorme evaporación, que dificulta muchísimo ver limícolas que están sobre el agua.


Correlimos Cuellirrojo -- Red-knecked Stint (Calidris ruficollis)


Trabajador de la salina -- Salt Pans Worker

Pagaza Piconegra -- Gull-billed Tern (Gelochelidon nilotica affinis)

Golondrina Común -- Barn Swallow (Hirundo rustica gutturalis)

Chorlito Dorado Siberiano -- Pacific Golden-Plover (Pluvialis fulva)

Aguja Colinegra -- Black-tailed Godwit (Limosa limosa melanuroides)

Chorlito Dorado Siberiano -- Pacific Golden-Plover (Pluvialis fulva)

Cigüeñuela Alinegra -- Black-winged Stilt (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Alinegra -- Black-winged Stilt (Himantopus himantopus)

Andarrios Bastardo -- Wood Sandpiper (Tringa glareola)

Chorlitejo Grande -- Common-ringed Plover (Charadrius hiaticula tundrae)

Puede ser muy productivo hacer paradas puntualmente en función de la localización de las aves, que como sabemos, los limícolas se van desplazando de unas piezas a otras en función del nivel de agua y el alimento, por lo que es algo impredecible en ocasiones. Aún así, hay algunos puntos recomendables, como un mirador situado entre Pak Thale y Laem Pak Bia, que en marea baja se llena de aves que se alimentan por la enorme extensión de limo.

Tántalo Índio -- Painted Stork (Mycteria leucocephala)

Correlimos Dedilargo -- Long-toed Stint (Calidris subminuta)

También se vieron algunas especies más visibles por España, como el Correlimos de Temminck, aunque algo lejos, bandos enormes de Zarapito Real, entre los que no pudimos localizar ninguno Siberiano, principalmente debido a la fuerte luz que había y a la lejanía de esos bandos. También se nos escapó otro de mis objetivos del viaje, que es el Archibebe Moteado (Nordmann´s Greenshank) :(.

La mañana se pasó rapidísimo, desplazándonos entre Pak Thale y la zona de Laem Pak Bia, otro de los puntos más populares, como ahora se verá.


Pak Thale / Laem Pak Bia / Abandoned Building

Fuimos a comer a la zona turística playera, pasado al Sur de la punta de Laem Pak Bia, en uno de los restaurantes que más nos convencieron, aunque sin duda resultó mucho más caro que uno de los habituales, aunque nada prohibitivo. Comimos bastante bien ;)

donde muy cerca se puede visitar la denominada zona del "Abandoned Building" (último punto señalado en el mapa arriba), muy interesante para estorninos, gorriones y otras aves, pero que nosotros, debido a continuas pérdidas de tiempo y descoordinación, no pudimos visitar.
En la misma carretera pudimos ver un Gavilán Shikra junto a la carretera.


Gavilán Shikra -- Shikra (Accipiter badius poliopsis)

Después de comer, volvimos carretera atrás hasta el embarcadero de Laem Pak Bia, donde en la margen derecha se encontraba el Local de Mr. Deang, un famosos barquero, que casualmente tampoco habla inglés, pero que es buen conocedor de las aves. Su hija nos hizo de interprete. Esperamos a que terminase de comer y nos dirigimos hacia la lengua de arena llamada Laem Pak Bia.


Mr. Deang

La salida del embarcadero hacia mar abierto es un canal sinuoso, donde se pueden observar algunas aves interesantes. Donde se puede destacar la Garceta China.
Garceta China -- Chinese Egret (Egretta eulophotes)

Garcita Verdosa -- Green-backed Heron (Butorides striatus)

Una vez en mar abierto ya se puede observar el denominado Sand  Spit de Laem Pak Bia, que no es más que una lengua de arena que sobresale de un pequeño cabo. Pero que es una zona despoblada y muy propicia para el descanso de las aves. No obstante, al pisar tierra, me sorprendió la cantidad de residuos que se estaban acumulando en esta zona.

Mr. Deang nos soltó por el lado norte de la lengua de arena y continuó con el barco dando la vuelta, así que empezamos a caminar descalzos por la zona, ya que había que cruzar algunas zonas de agua.
Chorlitejos varios - Several Sand-Plovers (Charadrius sp.)

¿Qué tal un juego de identificación? Está muy fácil :D

Este es un lugar obligado por la posibilidad de observar una serie de aves muy interesantes, como el Charran Piquigualdo, la Garceta de Arrecife, además de los Chorlitejos Malayo y el extraño y recién separado Cariblanco.

Otras especies acompañantes de gran interés, que pudimos observar, fueron los Chorlitejos Mongol Grande y Chico, además de la Gaviota Centroasiática.
Garceta de Arrecife -- Pacific Reef Heron (Egretta sacra)

Garceta de Arrecife -- Pacific Reef Heron (Egretta sacra)

Charrán Piquigualdo -- Great Crested Tern (Thalasseus bergii)

Gaviota Centroasiática -- Brown-headed Gull (Larus (Chroicocephalus) brunnicephalus)

Charrán Piquigualdo -- Great Crested Tern (Thalasseus bergii)

Chorlitejo Malayo Macho -- Malaysian Plover Male (Charadrius peronii)

Chorlitejo Malayo Hembra -- Malaysian Plover Female (Charadrius peronii)

Chorlitejo Cariblanco -- White-faced Plover (Charadrius dealbatus)

Chorlitejo Mongol Chico -- Lesser Sand-Plover (Charadrius mongolus)


Chorlitejo Mongol Grande -- Greater Sand-Plover (Charadrius leschenaultii)

Tras dos horas por la zona, regresamos al puerto ya al anochecer, con muchas ganas de haber seguido pajareando por la zona. Ya que el atardecer por allí es impresionante y la bajamar que se estaba formando se veía increíble.
Garcilla China -- Chinese Pond-heron (Ardeola bacchus)

Milano Brahmán -- Brahminy Kite (Haliastur indus)

Hasta aquí dio de sí este intenso día.

2014/12/17

La mañana de este día fue un auténtico despropósito, ya que, tras pasar de nuevo por el Cuchareta sin éxito, decidimos visitar un lugar denominado Laem Pak Bia Environmental Research Development Project, donde tratamos de localizar algún posible Aguatero Bengalí, con bastante mala suerte, ya que ni lo vimos, si apenas localizamos otras aves, además de perder un tiempo precioso en un laberinto de manglar, donde se escuchaba Silbador de Manglar, pero no se dejó ver. Así que perdimos bastantes horas en este lugar, que podíamos haber aprovechado en Abandoned Building, en lugar allí, pero de lo errores se aprende.

Aún así la mañana, en el camino por las salinas sacamos una especie nueva, como es el Correlimos Grande, pero no uno, sino...
Correlimos Grande -- Great Knot (Calidris tenuirostris)

Correlimos Grande -- Great Knot (Calidris tenuirostris)

Correlimos Zarapitín-- Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea)

Correlimos Cuellirrojo-- Red-knecked Stint (Calidris ruficollis)

Chorlitejo Mongo Chico -- Lesser Sand-plover (Charadrius mongolus)

La zona de manglares estaba superpoblada de de los conocidos peces Saltarines de Fango, que son peces "anfibios" en su comportamiento, ya que se pasan el tiempo entre el barro.


Saltarines de Fango -- Mudskippers (Periophthalmus gracilis)


Alción Acollarado -- Collared Kingfisher (Toridamphus chloris armstrongi)

Avefría India -- Red-wattled Lapwing (Vanellus indicus)

Pero todo no fueron aves en este viaje, así que cuando regresamos al hotel a mediodía, para recoger los equipajes y tomar rumbo al P.N. Kaeng Krachan, no pudimos resistir la tentación de subir a un Complejo Histórico denominado Phra Nakhon Khiri que había junto al hotel, sobre una colina, desde la que se divisaba toda la comarca. Para subir se debe tomar un corto teleférico a través de un bosque de árboles del G. Plumeria, originarios de Centroamérica, cuya presencia en el sureste asiático procede de la tradición ornamental.


Teleférico tomado por los Macacos - Cableway taken by Macaques

Macaco Cangrejero -- Crab-eating Macaque (Macaca fascicularis)


Complejo Palaciego Phra Nakhon Khiri

Chom Phet Pagoda

Una vez realizado el rápido tour por la zona, que es muy bonita por su arquitectura budista tan espectacular, aunque muy minimalista, nada e lo recargado de los templos reales. Aunque decir también, que el bosque en lo que a vida respecta, no hay prácticamente nada, salvo los macacos.

Y tomamos rumbo a Kaeng Krachan, que en teoría se encuentra a una hora y poco de allí, pero que en la siguiente entrada comentaré lo que tardamos finalmente XD.

Sigue aquí con el próximo capítulo!!

Una vez más, espero que os haya gustado. Saludos!!

P.D. Y si os habéis perdido las entradas anteriores, por aquí podéis echarles un vistazo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario