lunes, 21 de marzo de 2016

Aves Invernantes: Lúgano - Eurasian Siskin

Ocasionalmente me gusta publicar alguna efeméride, que no me suponga demasiado esfuerzo, aunque no siga el orden cronológico de acontecimientos.
En esta ocasión, traigo un ave que puede ser local y temporalmente abundante, se trata del Lúgano (Carduelis spinus), ave invernante en gran parte de la península Ibérica.


Digo local y temporalmente, ya que los flujos de fringílidos son muy variables entre años, encontrado ocasionalmente fuertes entradas de determinadas especies, destacando entre ellas el Lúgano y el Pinzón Real.

El lúgano es un ave con marcado dimorfismo sexual, con machos con un tono amarillo muy marcado en el babero y parte superior del pecho, destacando un píleo de color negro y en la "barbilla", ausentes en las hembras.

En ambos sexos presentan el típico pico de granívoro, más fino y alargado, similar al de los Jilgueros, con los que también comparten el rasgo de la marcada franja alar amarilla y en primarias. Recientemente se ha rebautizado al Lúgano como Jílguero Lúgano... ¬¬... en fin.

Lúgano Macho -- Eurasian Siskin Male (Carduelis spinus)

Macho Lúgano -- Eurasian Siskin Male (Carduelis spinus)

Lúgano Hembra -- Eurasian Siskin Female (Carduelis spinus)


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario