lunes, 29 de agosto de 2016

The Gambia VIII: Tanji Beach + Pirang Forest and Back Home

Serrekunda 2015/09/05:


Amanecemos temprano en nuestro último día en Gambia, pero no perdonamos nuestro desayuno buffet a las 7AM. Salimos pitando hacia Tanji Beach, donde yo insistí en regresar para tener la posibilidad de poder ver algún grupo de Charrán Real en alguna lengua de arena a lo largo de la playa.

Nada más llegar nos encontramos a dos enormes paisanos peleándose en la arena con palos y piedras, con ganas de matarse, pero nunca supimos por qué. El caso que es que fueron discutiendo y no llegó la cosa a algo grave, que sepamos.

Allí en Tanji, la actividad sigue frenética como todos los días, con desembarcos de mercancías y pescadores.



Nosotros a lo nuestro, entretenidos en las aves frecuentes en la costa, donde se disfrutan mucho las Gaviotas Cabecigrises y las Picofinas.

Gaviota Picofina - Slender-billed Gull (Chroicocephalus genei)

Gaviota Cabecigris- Grey-hooded Gull (Chroicocephalus cirrocephalus)

lunes, 22 de agosto de 2016

The Gambia VII: Boat Trip II & Back to the Coast

2015/09/04: River Gambia Boat trip

Amanecemos en esta ocasión en Tendaba Camp, tras la intensa jornada anterior, plagada de aves interesantes. Desayunamos solos a orillas del río, donde íbamos a tomar un barco en busca de aves nuevamente.
El río en este punto cambia respecto a donde tomamos el anterior embarque. Aquí existe una importante influencia mareal, con mezcla de agua salina y dulce. Esto da lugar a un ecosistema de alto valor ecológico conocido como Manglar, donde la vegetación está adaptada a cambios en la salinidad y sirve de refugio a alevines de peces, tanto fluviales como marinas y migradoras.

Manglar en río Gambia

Desde primera hora tomamos el canal principal del río, que al ser un curso bajo tiene una baja pendiente y corriente muy lenta, donde ya vemos nuestros primeros Pelícanos Rosados. 


Pelícano Rosado joven -- Pink-backed Pelican juvenile (Pelecanus rufescens)

Desde el canal principal surgen varios canales entre el manglar, a los que nos dirigimos, ya que son áreas muy buenas de descanso y alimentación de aves. En particular encontramos un buen número de jóvenes pelícanos rosados, al que hace más honor el nombre inglés, "dorso rosado", ya que es el dorso y obispillo lo que tiene este característico color rosado.
Pelícano Rosado joven -- Pink-backed Pelican juvenile (Pelecanus rufescens)

Pelícano Rosado Subadulto -- Subadult Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)

lunes, 15 de agosto de 2016

The Gambia VI: Janjanbureh & Road Back to Tendaba Camp

2015/09/03: Janjanbureh


Tras la Jornada Anterior, amanecemos la segunda noche en Baobolong Camp, donde tomamos nuestro desayuno y disfrutamos de las aves que se pueden observar a primera hora en el patio del establecimiento que, a pesar de estar tan acotado, puede llegar a sorprender con algunas especies interesantes.

Tórtola Senegalesa -- Laughing Dove (Streptopelia senegalensis)

Suimanga Colilargo -- Beautiful Sunbird (Cinnyris pulchellus)

Turdoide Pardo -- Brown Babbler (Turdoides plebejus)