martes, 14 de septiembre de 2010

Anillamiento en el Odiel (Charranes y Limícolas) I

Muy buenas a todos:
Esta es mi primera entrada en éste, mi primer blog. Disculpad que no haga una presentación previa, pero cuando se tiene un ratito más vale aprovecharlo. Por este motivo voy a empezar con una de las actividades lúdico-educativas a las que he asistido recientemente, el voluntariado para anillamiento de limícolas en el Parque Natural de las Marismas del Odiel.
El proyecto está a cargo del anillador experto José Manuel Sayago, que además de un increíble ornitólogo es un tipo de lo más modesto y divertivo.
Fecha: 3-5 de septiembre de 2010.
La actividad consiste en la colocación de redes japonesas en los dormideros que tienen los Charranes Comunes y otras aves en las salinas del parque. Las redes se despliegan al atardecer y las aves se van recogiendo y anillando en varios turnos a lo largo de la noche.
Bueno, vamos al turrón:
Iniciaré la serie, antes de que se me haga demasiado tarde y como este tema puede ir para largo, vamos a empezar con algo sencillo: El Fumarel Común-Black Tern (Chlidonias niger), especie nidificante en la provincia, que en esta época ya iniciando el paso postnupcial en la zona. Vamos con la descripción de los jóvenes y adultos.

Fumarel Común (Chlidonias niger)

Este primer ejemplar es un ejemplar juvenil cuyas características describiremos a continuación. Como especie, se distingue de otras especies de la Familia Sternidae, por varios caracteres. En primer lugar, difiere de Charranes, por su notable menor tamaño así como por su cola, donde las rémiges más externas no sobresalen, proporcionando esa forma ahorquillada típica de los Charranes Común, Ártico, Patinegro y Charrancito. Difiere de los otros dos Fumareles por:


  • Color gris de cola y obispillo, así como por el tono uniformemente gris en las alas, lo separán del Fumarel Aliblanco-White winged Tern (Chlidonias leucopteros), ave poco frecuente en nuestras tierras.


  • En plumaje invernal, claro, ya que en nupcial las diferencias son más que evidentes, se puede diferenciar del Fumarel Cariblanco -Whiskered Tern (Chlidonias hybrida), por su pico negro (rojo en el cariblanco) algo menos rubusto a la vez, y las primarias de un color gris oscuro en vista superior, que en el Cariblanco se limita al perfil de dichas primarias.
Ahora vamos al datado:


  • Juveniles: Manto y coberteras con plumaje en tonos marrones claros, con ribete claro, lo que le da un aspecto estriado dorsalmente. En las rémiges, no existe muda, todas presentan mismo tamaño y buen aspecto.



A continuación muestras de ejemplar adulto.




Esto es todo de momento.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario