miércoles, 27 de julio de 2011

VIAJE A PERÚ VI

Continuamos en el día 15 de mayo, que no penséis que no dió para más que unos pocos colibríes, la cosa iba a dar muchas sorpresas.

Víctor y Steve colocaron un poco de mango en un tronco, con el fin de atraer a las tangaras y observarlas bien desde el comedor del Lodge. Pero no fueron ellas las que se acercaron a comerse los mangos, sino...

estos... descarados Monos Capuchinos-White Fronted Capuchin Monkey (Cebus albifrons), que llegaron a meterse en el comedor y robarnos algunas "granadillas", una fruta similar a nuestra granada, aunque con los granos de dentro más licuados.



Los monos no fueron los únicos mamíferos que se dejaron ver por el lodge, apareció bajo el ventanal un enorme roedor llamado Agutí-Black Agouti (Dasyprocta fuliginosa). El tamaño sería similar al de un gato grandote.

Esta pava también fue un sorpresón, ya que apareció armando gran revuelo junto a otra compañera y se quedó en un árbol seco "medio escondida" durante  buena parte de la mañana.


Hicimos varias salidas ese día para caminar en los alrededores del Lodge por la carretera del Manu (no olvidemos que allí llaman carretera a las pista de tierra). Entre las especies más destacadas observadas en estas caminatas, destacar las siguientes:


Si las tangaras que habíamos visto hasta ahora eran bonitas, algunas de las que empezamos a ver en este día y el siguientes se salen de cualquier calificativo; 

Tangara de orejas naranjas- Orange-eared Tanager (
)


Tangara de Garganta Amarilla-Yellow-throated Tanager (Iridosornis analis)...

Tangara Pico de Plata- Silver-beaked Tanager (Ramphocelus carbo)

Tangara del Paraiso-Paradise Tanager (Tangara chilensis), esta si que es un show.

Tangara de Cuello Azul-Blue-necked Tanager (Tangara cyanicollis)

Tangara de Mariposa-Beryl-spangled Tanager (Tangara nigroviridis)

Además de Tangaras, había otras muchas aves, como los directores de flock, que además de los trepatroncos pueden ser los "Limpiahojas" Mountane Foliage-Gleaner (Anabacerthia striaticollis), Chivi de Cola Anaranjada-Russet-crowned Warbler (Basileuturus coronatus), Chiví de Tres Rayas-Three-striped Warbler (Basileuterus tristriatus)...


Frutero de Orejas Negras-Black-eared Hemispingus (Hemispingus melanotis)

Tangara de Orejas Doradas-eared Tanager (Tangara chrysotis), Tangara Moteada-Spotted Tanager (Tangara punctata) y otras muchas. Pero no solo las Tangaras son espectaculares, esta especie era una de mis objetivos del viaje que se cumplió aunque brevemente.

Barbudo Versicolor-Versicolored Barbet (Eubucco versicolor)
Casi todas las fotos, salvo las malas, son de Steve Sánchez.

El Cuco Ardilla-Squirrel Cuckoo (Piaya cayana) si que es mío. 

Paloma Plomiza-Plumbeous Pigeon (Patagioenas plumbea)

A última hora de la tarde salimos hacia al lek de gallito de las rocas, otro objetivo del viaje, sin duda uno de los más esperados. En este trayecto tuvimos la ocasión de ver otras especies de las que buscábamos, como el Quetzal de Cabeza Dorada, que se escapó en cuanto saqué la cámara. No así ocurrió con el Relojero de Montaña-Highland Motmot (Momotus aequatorialis).

El relojero es una especie extremandamente confiada, nos dejó ponernos debajo de el, a unos 4 metros. Se le llama así por la cola que tiene, que mueve como un reloj de pared, a un lado y otro.

Otra Urraca espectacular, la Verde-Green Jay (Cyanocorax yncas)

Carpintero Oliváceo-Golden-olive Woodpecker (Colaptes rubiginosus)

Finalmente llegamos al lek, que quedaba muy a la sombra, pero con la ayuda de unos ISOs altos y un trípode pudimos retratar más o menos decentemente al Gallito de las Rocas-Andean Cock of the Rock (Rupicola peruviana) ave nacional del Perú. Lo que describa o muestre con las fotos, no hace justicia al color tan intenso de sus plumas, parecían tener luz propia.






Hasta aquí dio de sí el día. De noche un susto encontrando una Tarántula en la habitación, pero nada grave, uno que se asusta de cualquier cosa XD.




8 comentarios:

  1. Tremenda jornada,Jesús.Menudo dia más completo.Increíble la tangara del paraiso y el barbudo ese,jeje.El gallo de roca debe de ser un subidón total verlo en directo.No se puede usar el flash??

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, pues cada ave que aparecía era aún más alucinante. El Barbudo era ciertamente precioso, así como la Tangara Paraiso, que era hasta empalagosa de tanto color y belleza, jeje. Sobre el flash con el gallito, fíjate en la primera imagen, que es la única con flash. Los colores son irreales, puedes ver que nada tienen que ver con el resto de imágenes. Por más que he intentado retocar con el balance de blancos, no hay manera. La única opción es trípode he ISO. Otra cosa, se trata de un LEK situado a la sombra, donde los Gallitos van a hacer su display, pero no son confiados del todo, en cuando sueltas más de un flash se van. Vuelven pronto, pero es evidente que no es de su agrado. Si a eso le sumas que las fotos no merecen la pena, creo que queda claro que no merece la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración,Jesús.Pensaba q el flash estaba prohibido como en Costa Rica con los quetzales en algunas reservas.Igual bajando la potencia del flash a 1/16 o menos....Era lo q hacía yo con los colibrís aunq como tú bien dices lo mejor es no emplearlo.

    ResponderEliminar
  4. Condenado! Vaya entradas, el gallito tiene que ser más que espectacular. Espero que el ajetreo diario nos permita: a tí hacer reportajes como estos, y yo el disfrutar leyéndolos.
    P.D.: y mil perdones por el abandono, pero te me habías escurrido entre las teclas, ya lo he solucionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menuda sorpresa amigo, me encanta hablar contigo de nuevo. El Gallito es lo más impresionante que he visto nunca, merece la pena verlo de veras. No será la última vez que visite la selva peruana, en cuanto ahorre y cumpla con otro par de viajes me planto allí de nuevo bajo la experta guía de Steve (nuestro colega del foro).
    Me alegra mucho que te guste el blog, yo también sigo el tuyo, aunque lo tienes algo parado últimamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por su labor fotográfica y científica... un saludo desde Medellín, Colombia

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta... qué cámara usas?

    ResponderEliminar
  8. Hola Compañero, muchas gracias por tus comentarios. La cámara que uso es una Canon Eos 50D.
    Un saludo!

    ResponderEliminar