sábado, 22 de octubre de 2011

VIAJE A PERÚ IX

Aprovechando el tirón, voy a continuar la historia sin solución de continuidad (como decía Félix Rodríguez de la Fuente), a ver si así termino esta crónica de viaje antes de irme al próximo, que aunque no tengo ninguno en vista, al paso que voy XD.

18 de mayo de 2011 

Éste día salimos antes de amanecer y tomamos la canoa para visitar una pequeña Colpa cercana al Lodge. Para quien no lo sepa, las Colpas son afloramientos arcillosos en taludes a pie de río. El interés de los mismos no está en ellos en sí, sino en que son usados por los Psittácidos (Guacamayos, loros y periquitos), que ingieren la arcilla para neutralizar las sustancias tóxicas de muchos de los frutos que comen en la selva. Generalmente visitan las colpas a primera hora en grandes grupos lo que supone un espectáculo impresionante... para quien lo pueda ver :-(, ya que nosotros no tuvimos mucha suerte y apenas vimos algunos individuos sueltos, de algunas especies, pero no las que yo ansiaba, que eran los grandes Guacamayos (en particular el Guacamayo Escarlata). Aunque si que vimos tres ejemplares del Guacamayo de Cabeza Azul - Blue Headed Macaw (Primolius couloni), así como bandos medianos de Periquito Ojiblanco:

Periquito Ojiblanco - White-Eyed Parakeet (Aratinga leucophthalma).

Según parece, los guacamayos son aves muy recelosas cuando visitan las colpas, y al más mínimo atisbo de peligro no bajan a la arcilla, por ello estábamos escondidos entre la vegetación de la orilla de en frente, a gran distancia. Pero es que las visitas a esta colpa eran algo más esporádicas que a otras mayores río abajo, pero para eso habrían hecho falta más días de viaje. A pesar de no haber sido el día de los Guacamayos, tuvimos gran suerte con otra especie objetivo, no exactamente ésta, porque no la conocía pero valía perfectamente... el Arasari de Cara Castaña - Chesnut-Eared Aracari (Pteroglossus castanotis), que nos dejó impresionados con su enorme pico, intensos colores y belleza en general, fue una de las especies que más me gustó del viaje, aunque se encontraba a mucha distancia, pero pudimos verlo bien con el telescopio. La especie objetivo que buscaba no era otra que el famoso Toco Tucán - Toco Toucan (Ramphastos toco), más conocido por mí como Tucán (aunque allí por tucanes se tiene a otras especies), posiblemente por el nombre de una conocida editorial infantil.

Arasari de Cara Castaña - Chesnut-Eared Aracari (Pteroglossus castanotis)


Toco Toucan (Ramphastos toco), not seen during the travel, and not easy to see in Perú.
Toco Tucán, no observado durante el viaje y difícil de observar en el Perú.

Cuando regresamos a la balsa observamos un rastro de patas a los lados y cola central, que parecía corresponder a un caimán jovencito O_o, algo que me habría encantado observar, aunque viendo dónde nos habíamos metido entre la vegetación, totalmente despreocupados de algún peligro así... mejor no pensarlo XD. Y regresamos a Pantiacolla, donde tomamos un desayuno potente, con fruta, mates, jugos, huevos, barritas energéticas, tostadas,... :P. Hay que tomar fuerzas, que el día es largo y hay que caminar.


Tomamos nuevamente una de las trochas, en esta ocasión la más larga, y uno de nuestros amigos Machiguenga se viene con nosotros, este no tiene problema, tranquilamente con sus sandalias mientras que nosotros vamos preocupados con las botas de goma. Antes de iniciar el camino, escuchamos una gran bandada de Huanganas, una especie de Jabalí muy parecido a los de España por lo que he visto en imágenes, ya que allí finalmente no se dejaron ver, enorme bando pretendía pasar junto a Pantiacolla, pero al detectar nuestra presencia se limitaron a amenazarnos acústicamente con chasquidos de mandíbula (parecía como cuando se parte un hueso), aunque finalmente continuaron por otra parte sin dejarse ver.

Comenzamos el estrecho sendero mirando a todas partes, escuchando a los hormigueros cuando nos encontramos a este poblado de pitufos, jajaja.



Al poco de andar, de los pies de Steve sale este sapo que nos sorprendió por su camuflaje y singularidad, os aseguro que entre las hojas era absolutamente invisible:

Bufo typhonius. Foto: Steve Sánchez

Ocasionalmente se oía un zumbido, algún tipo de colibrí, mmm rojizo y con el pico curvo… un Hermitaño Rojizo – Reddish Hermint (Phaethornis ruber), ni siquiera le pude apuntar con los prismáticos. 

Entre las miles de hojas, ramas, etc. nuestro amigo Machiguenga logró localizarnos una nueva especie de Trogón, en esta ocasión una pareja, que además, de espaldas eran ilocalizables para un ser humano corriente, se trataba del Trogón de Cola Negra - Black-tailed Trogon (Trogón melanurus):

Trogón de Cola Negra - Black-tailed Trogon (Trogón melanurus). Fuente:



Destacaría entre las muchísimas aves que observamos aquel día, el momento en que caminando, se metió un olor a cadáver de animal putrefacto. Nuestro amigo Machiguenga dice:
- Un Buitre (no hablaba mucho).
- ?? (el bosque era complemente frondoso en este punto)



Nos señala en frente, no al cielo, buscando, buscando, buscando y al rato localizo efectivamente un Aura posada sobre un montículo, que se marcha, andamos en su dirección para ver qué hacían allí varios carroñeros y en una horquilla de las ramas más altas de un ficus observamos dos Zopilotes Rey. Tras andar un rato campo a través localizamos algún hueso y restos de vísceras, de lo que desprendían aquel olor. Parece ser, por las huellas y otros rastros que era una huangana que devorada por un Jaguar. ¿Qué vengo a destacar de todo esto? La evidencia del olfato de estas carroñeras, ya que era absolutamente imposible que lo hubieran localizado por otro medio en mitad de un bosque frondoso.

Un fuerte tamborileo se escucha en el bosque, esta vez no se me puede escapar ese individuo, se iba de un árbol a otro y en las partes más altas de los troncos, lo que hacía casi imposible de localizar si no volaba. Pero finalmente hubo suerte y pudimos observarlo un buen rato en buenas condiciones:

Picamaderos Barbinegro - Crimson-Crested Woodpecker (Campephilus haematogaster). Foto: Steve Sánchez.

Se parece mucho al carpintero lineado que ya pusimos de camino a Pantiacolla (alias Víctor XD).

Al mediodía, tras comer, escucho a mi mujer llamándome, ella estaba en el porche del comedor mientas yo estaba dentro, al parecer había jaleo de periquitos por las palmeras secas de fuera, cuando desde la malla veo una gran figura blanca pasando a unos 4 metros del suelo, casi a la altura de nuestra cara, un Águila, si, pero cual??

Arturo y yo fuimos a buscarla y no tardamos en localizarla en un árbol del jardín:

Águila-Azor Galana - Ornate-Hawk Eagle (Spizaetus ornatus)

En concreto, como el ejemplar de la foto, se trataba de un ejemplar joven. 

Más Hormigueros pudimos encontrar durante los paseos de la tarde, como el Batará de Alas Planas - Plain Winged Antshrike (Thamnophilus schistaceus), Batará Gorgioscuro - Dusky Throated Antshrike (Thamnomanes ardesiacus). 

También nos acercamos un momento al tramo de río y pensé que merecía la pena acercar el telescopio para enfocar los numerosos bultos de la orilla de en frente, donde además de Auras y Buitres Negros, pudimos localizar a una Garceta Grande - Great Egreat (Ardea alba), que ya conocemos aquí, aunque la subespecie egretta. Curioso, un Caracara en la orilla, pero no era ninguno de os observados hasta el momento, sino uno que en teoría no debía estar allí en aquella época, el Caracara Carancho (por favor, no confundir con el Cagancho XD) - Southern Caracara (Caracara plancus).

...y oscureció, pero ahí no acabó la cosa, sino que nuevamente salimos a caminar con nocturnidad y alevosía, nuevamente oímos algún autillo que no se dejó ver ante nuestro foco, así como esas ratas del bambú, pero si que pudimos observar otras especies que me quedaron más marcadas y dejaron mejor sabor de boca.

Aquella parecía la noche de las tarantulitas, las había por todas partes, hasta que Steve dijo ¡Éste si es una Tarántula!! O_o

 Foto: Steve Sánchez


Desconozco la especie, pero os aseguro que así como estaba, con las patas estiradas era más grande que mi mano. Era un animal realmente precioso, con el que nos paramos un rato. En general apenas se movían, ésta apenas se aplastó contra la hoja cuando le acercamos la cámara, no sé si para esconderse o en postura de defensa, que no creo, ya que suelen enseñar los colmillos cuando quiere intimidar.

Ya de regreso, otra sorpresa, que estaba esperando desde que comenzamos a hacer rutas nocturnas:


Phyllomedusa vaillantii. Fotos Steve Sánchez





En realidad, a esta especie no, pero a una muy parecida, la Rana Arborícola de Ojos Rojos (Agalychnis callydrias), llevo con ganas de observarla en vivo desde que empecé en serio en "esto de la naturaleza" ¬¬, aunque tendré que esperar a viajar a Costa Rica para verla. No obstante, no me digáis que no es un animal precioso O_O.



Día 19 de mayo de 2011.

Tristemente, éste es el día que abandonamos Pantiacolla y con él la Selva Peruana. De modo que iniciamos el camino de regreso. Como estaba de camino, pasamos de nuevo por la Colpa, donde paramos el día anterior para ver si había algo de movimiento y de ser así, parar. Pero no fue, así que continuamos el recorrido de regreso por el río, que volvía a ser una aventura atravesando esos rápidos someros con los que se rozaba el fondo.

Por fin pudimos observar algunas especies objetivo del viaje, como eran los Martines Pescadores, de los que vimos tres especies:



Martín Pescador Amazónico Hembra - Amazon Kingfisher (Chloroceryle amazona) Female. Foto: Steve Sánchez.

Este especie estuvo bastante presente durante el trayecto, generalmente posada en sus ramas en mitad del río. Es bastante más conspicuo que nuestro Martín Pescador, aunque menos colorido.


Martín Pescador Gigante Macho - Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata) Male.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ringed_kingfisher_hornopiren_chile_feb_2010_2.jpg



Apareció en un vuelo de trayectoria directa hacia nosotros, pero no parecía un Martín, sino una Abubilla, era un bicho enorme, con vuelo, como ya digo, similar a una abubilla, por tamaño, frecuencia, forma de las alas, etc.


Martín Pescador Verde - Green Kingfisher (Chloroceryle americana)


Este último de mucho menor tamaño a las otras dos gigantes anteriores, aunque muy parecido al Martín Pescador Amazónico.

Algo lejano en el río, pude observar lo que se parecía a un Andarríos Chico, que claro, en ésta época no presentaba el rasgo que lo diferencia y que es el moteado del pecho: Andarríos Maculado - Spotted Sandpiper (Actitis macularia), así como el Chorlitejo Acollarado - Ringed Plover (Charadrius collaris), similar a nuestro patinegro, pero al contrario que éste, de hábitos dulceacuícolas.

Algo enorme vuela entre los árboles de las orillas y se posa con gran estruendo y torpeza, parece algún tipo de buitre del nuevo mundo, pero no, era una pava (al fin y al cabo los buitres neotropicales parecen pavos XD) Pava de Garganta Azul - Blue Throated Pipin-Guan (Pipile cumanensis), juzgad vosotros:

Pava de Garganta Azul - Blue Throated Pipin-Guan (Pipile cumanensis)




Igualmente se posó en la margen del río una preciosa rapaz, que poco a poco nos dejó irnos acercando, fotografiándola hasta hartarnos, con la única salvedad de la luz, que era muy escasa:


Busardo Negro Uribitinga - Great Black-Hawk (Buteogallus urubitinga): Steve Sánchez.



Todo el tiempo estábamos pendientes de las orillas del río con la esperanza de encontrar algún mamífero, ¿quién sabe? ¿Quizá un Jaguar? O bueno, también jabalíes, Capibaras,... y sí, vimos varias familias de capibaras, una de ellas tan cerca que no me entraba en el encuadre de la cámara, no se movían confiando en su camuflaje, por lo que nos pudimos acercar mucho con la barca. Esa rata era como un jabalí O_O.

Finalmente llegamos a Atalaya, tras un largo viaje, donde estaba Víctor esperándonos, allí tomamos un zumo de frutas que nos sentó muy bien y recogimos a un guía de rafting que nos pidió que lo llevásemos a Pilcopata, pero como no cabía delante se acomodó en la parte de la ranchera (era una Pick-up). Menudo valor tuvo el tipo de estar allí atrás con la cantidad de baches de la carretera, aunque se acomodó con su canoa y salvavidas y parece que sobrevivió XD.

Regresábamos sin hacer apenas paradas, ya que era largo el camino que nos esperaba hacia el Cusco, que a la ida habíamos realizado en 3 días por etapas más o menos largas, aunque con muchas paradas, mientras que el regreso sería en uno solo. No obstante, al llegara al bosque nublado hicimos alguna paradita para observar una serie de aves interesantes. Nota: Las fotos en adelante son mías, ya que ésta tarjeta no se borró.


Quetzal de Cabeza Dorada - Golden-Headed Quezal (Pharomachrus auriceps)


Relojero Serrano - Andean Motmot (Momotus aequatorialis)

Este relojero era de lo más confiado, de hecho todas las fotos están puestas sin recorte, incluso desde fuera del vehículo.

Y yo que pensaba dos días antes que me iba a ir sin ver tucanes, al final de Manu encontramos a otro miembro de la familia, algo menos espectacular.

Tucaneta de Banda Azul - Blue-Banded Toucanet (Aulacorhynchus coeruleicintis)

La niebla lo cubría todo y apenas podíamos ver a más de 10 metros de distancia, por lo que costó ver a ésta pava que se ocultaba entre la vegetación:

Pava Andina - Andean Guan (Penelope montagnii)

Salimos del Manu finalmente y empezó a oscurecer, el camino ya se hacía pesado y nos quedaba aún mucho trayecto, pero esta parte tiene poco o nada que contar.

Alcanzamos Písac, lugar donde nos despedimos de Steve por el resto del viaje, con gran pesar por nuestra parte. Aquello significaba que la mejor parte del viaje había finalizado, aunque aún no éramos del todo conscientes.

Legamos sobre las 23:30h a Cusco con Víctor, que nos dejó en el mismo hotel de las veces anteriores, y nos despedimos hasta el día siguiente.

Y esto ha sido todo lo que tenía que contar sobre la aventura amazónica, espero que os haya resultado interesante.

Ya queda muy poco para finalizar el viaje, apenas 5 días, de los cuales sólo voy a contar unas pocas cosas.

Hasta otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario