domingo, 16 de octubre de 2011

VIAJE A PERÚ VIII

¿Por dónde íbamos? Umm, si, ya me acuerdo:


Acabábamos de llegar a Pantiacolla Lodge, dónde el joven Arturo, encargado del lugar, nos estaba esperando. Los dos barqueros machiguengas bajaron el equipaje rápidamente y lo llevaron hasta las habitaciones. El lodge está compuesto de una cabaña central, que se emplea a modo de zona de reunión y comedor, y una serie de cabañas que a su vez se dividen en habitaciones. Daba igual, estábamos completamente solos en el lodge, lo cual daba cierta tranquilidad, teniendo en cuenta la seguridad de las cabañas. 

Después del pequeño susto de la noche anterior, con la "tarantulita" que se nos metió en la habitación, me quedé blanco al ver la estructura de la cabaña... no tenían nada que ver con las de Cock of the Rock, que eran cabañas completas, con sus paredes, puertas con llave, baño integrado, etc. Aquí no, aquí había 4 paneles de madera situados sobre la estructura de madera, y completamente separado de los tabiques, el techo al estilo canadiense que se observa en la foto, con lo cual, estábamos como quien dice, al aire libre. Esto tiene su explicación, ya que el calor y la humedad que hay en la selva baja, no es la del bosque de niebla, y sencillamente no es recomendable dejar que se condense ese calor en los techos de una habitación cerrada. Bueno, las camas tenían unas buenas moquiteras. Además, los baños estaban separados de la habitación (aunque cada uno tenía el suyo) por una pasarela de madera y la estructura era similar a la de la habitación, con el plus de que allí había humedad por la ducha y tal. Con este panorama pensé que iba a pasar unos días algo complicados, pero no, fueron 3 días magníficos en todos los sentidos.

Una vez nos acomodamos en las habitaciones, fuimos a cenar, ya que se había hecho de noche. El comedor era un lugar muy acogedor, muy oscuro, al igual que Cock of the Rock, ya que se iluminaba a velas y donde frecuentemente Arturo estaba junto al equipo de radio intentando comunicarse con la civilización, para el envío de suministros, ya que, como habréis adivinado, allí no había cobertura de teléfono y los pedidos no llegaban por mensajería en 24 horas XD.

Arturo y su mujer viven allí con su bebé de pocos meses. Los encargados del lugar se turnan por meses, ya que vivir allí es duro, completamente incomunicado y con apenas trato con gente. Ellos mismos preparaban y servían la comida; al igual que en COTR, el servicio exquisito, como en un restaurante.

Una vez finalizamos la cena, nos calzamos las botas de agua, frontales y cámaras compactas de fotos y por si acaso, me puse un chubasquero. Hacía un calor y una humedad de muerte, pero es una tranquilidad, sobre todo cuando salimos en completa oscuridad y empiezan a acosarte y pitarte en los oídos los "zancudos". Toda la vida sale de marcha por la noche, enormes regueros de hormigas exploradoras recorren los senderos iniciales, filas de medio metro de ancho, incluso más en algunos puntos (aquí está buena parte de la utilidad de las botas de agua). Entre las hormigas, hubo una que nos llamó en especial la atención, es la denominada Ísula (Paraponera clavata):






Creo que no hace falta explicar por qué nos llamó la atención XD. Steve nos comentó que su picadura-mordedura podía hacer delirar de dolor a un hombre adulto, por tanto era más de temer que la mayoría de los invertebrados venenosos del lugar. Afortunadamente estas hormigas son solitarias y depredadoras y no son agresivas.

El otro grupo, de hormigas, que fue el que más me alucinó, fue el de las hormigas cortadoras, apenas se las veía, tan solo resaltaba el hecho de ver hileras de hojas cortadas bajando de los ficus y formando ríos verdes por los senderos. Estábamos dentro de un documental O_O !!!

A cada paso que dábamos, enormes murciélagos (de los insectívoros) nos sobrevolaban, hasta el punto de notarlos delante de tu cara, no los veías, pero si que se sentían. 

Rarísimos insectos había posados en cada hoja que iluminásemos, hasta que hasta que encontramos a la primera tarántula de verdad, no una de patas y culo fino, como la del día anterior, era de tamaño medio (algo menos que una mano), peluda, de color marrón y muy culona. Menuda impresión, son unos animales que me fascinan. Buscábamos sobre todo anfibios y algún mamíferos suelto que pudiera dejarse ver.



Rana Arborícola (Hyla sp.)


Apareció esta primera rana arborícola, a la que incluyo en el género Hyla, ya que las guías que he consultado, parecen englobar en este género a todas aquellas de con dedos acabados en discos planos adherentes (al igual que nuestras Hylas). Aunque en mi opinión, hace falta un buen estudio genético de estas especies, ya que parece haber mucha variedad dentro de las mismas, así como demasiadas diferencias con las nuestras.

Además de esta ranita encontramos un ofidio, que permaneció absolutamente inmóvil durante todo el tiempo que estuvimos observándolo. Parece tratarse de una Common Cat-Eyed Snake (Leptodeira annulata):



Common Cat-Eyed Snake (Leptodeira annulata)

Lo cierto es que confiamos mucho en la inocuidad de esta serpiente, sobre todo en base a sus rasgos, claramente de colúbrido. No obstante, siempre queda la duda, en particular a mí, que soy desconocedor de los herpetos tropicales.


Además pudimos oír a una especie de Autillo, que no logramos ver, así como a la rata del Bambú (Dactylomis dactylinus), la que escuchamos huir entre los bambú, así como sus desagradables gritos.

Tras una caminata de una o dos horas, regresamos al lodge, para hablar un rato y descansar para la jornada siguiente.


Día 17 de noviembre de 2011: Pantiacolla Lodge.



Amanece otro gran día en la selva amazónica, nos levantamos sobre las 6:30h. aunque desde las 5:30h ya estaban los monos aulladores berreando en los árboles que nos rodean (lo cierto es que me los esperaba mucho más ruidosos), ahora la cosa es más relajada, ya que no tenemos que viajar, nuestra base está en el propio lodge desde el cual nos movemos andando a través de las numerosas rutas que salen desde el mismo. Éstas rutas ó trochas, se denominan con nombres de especies, como la del Jaguar, el Puma, el Capibara, etc. Supongo que basadas en especies que han sido observadas por los senderistas. Antes de tomar el desayuno salimos a dar una vuelta rápida. A poco que avanzamos en el sendero, comenzamos a ver (bueno, a ver...) especies nuevas, en concreto del grupo de los denominados hormigueros (Ant Birds). Sinceramente un grupo muy complejo para su observación, por distintas causas, por la escasa visibilidad existente en su hábitat, por lo esquivas que son las distintas especies y por su enorme parecido entre sí. Afortunadamente Steve tiene un oído prodigioso, capaz de diferenciar casi cualquier especie con una ligera estrofa; vale, que eso también lo hacemos aquí, pero es que aquí hay un 20% del número de aves que allí y los recursos en cuanto a documentación de nuestras aves no son lo que hay de las de allí. Me comentaba Steve, que los autores de la mejor guía de aves del Perú, que es la que ambos teníamos...



...escrita por Norteamericanos en su mayoría, en realidad basaban muchas de las láminas en ejemplares de colección que ni siquiera habían visto, lo que en ocasiones llegaba a falsear los colores.

Entre los principales Ant Birds que pudimos ver: Hormiguero Colicastaño Sureño - Chestnut-tailed Antbird (Myrmeciza hemimelaena), Hormigueto Cejiblanco - White-browed Antbird (Myrmoborus lecophrys), Hormiguero de Cresta Rufa - White-lined Antbird (Percnostola lophotes), Hormiguero Tiznado-Sooty Antbird (Myrmeciza fortis), Formicario Enmascarado - Black-faced Antthrush (Formicarius analis)... El nombrecito de éste se las trae XD. A cada paso nos salía una especie de hormiguero nueva, era genial, pero complicado de veras.


Regresamos al lodge para desayunar. Había algo de huevos revueltos, café, mate, barritas energéticas, frutas,...

En los jardines la presencia de Colibríes no eran abundante, de hecho, su presencia era muy fugaz, observaciones rápidas de las distintas especies y se iban. Así pasó una hembra de Coqueta Festiva - Festive Coquette (Lophornis chalybeus), muy parecida al macho del Cola de Cerda, que ya vimos en COTR, aunque el macho es mucho más espectacular, pero por desgracia no lo vimos.

Al rato salimos nuevamente, esta vez a dar una vuelta más larga. Una hembra de Manakin de Cola Bandeada - Band Tailed Manakin (Pipra fasciicauda), que creo que fue el pájaro más soso del viaje, con lo bonito que es el macho... ¬¬ Pudimos ver el primer Picoplano Colioscuro - Dusky-tailed Flatbill (Ramphotrigon fuscicauda), al que esperaba que se le tuviera más llamativo el pico plano característico, cuando apenas se veía desde abajo.

Puntualmente atravesaban el lodge algunos bandos de Periquitos armando jaleo, como el Periquito de Cabeza Fusca - Dusky-headed Parakeet (Aratinga weddellii) o el ya mencionado de Ojo Blanco.

En esos ratos de descanso que tomábamos entre caminata y caminata, aprovechábamos para dejar las cámaras montadas sobre los trípodes en los jardines del lodge, donde había algunos árboles con frutos muy del gusto de las tangaras Paraiso, Dacnis, y otras aves:

Mielero Carinegro - Black-Faced Dacnis (Dacnis lineata)


Fotografiando Dacnis y Tangaras en Pantiacolla Lodge

Justo en este punto que se observa en la foto pudimos localizar otra especie de escurridizo y bellísimo Antbird, el Hormiguero Peruano - Warbling Antbird (Hypocnemis peruviana) especie con un gran dimorfismo, ya que las hembras tiene una tonalidad más amarilla en lugar de anaranjada, se puede ver muy bien el dimorfismo aquí. Un Atrapamoscas de McConnell - McConells Flycatcher (Mionectes macconnelli) rondaba también la zona, moviéndose siempre por las partes altas de los árboles.

Entre los aviones y vencejos tenía un lío que no me aclaraba, todos eran realmente parecidos, aunque si que pude distinguir algunos que pasaban, como el Vencejo de Collar Blanco - White-Collared Swift (Streptoprocne zonaris), de enorme tamaño, similar a nuestro Vencejo Real, que formaba enormes bandos sobre el río. Otras tangaras observadas fueron la Turquesa - Turquoise Tanager (Tangara mexicana) y la de Pecho Negro - Masked Tanager (Tangara nigrocincta):


Tangara de Pecho Negro - Masked Tanager (Tangara nigrocincta)

De repente, sin llamar en absoluto la atención, descubrimos a otra de las especies objetivo del viaje, que sobrevoló los jardines de Patiacolla:

Zopilote Rey - King Vulture (Sarcoramphus papa)

Sin duda un ave impresionante el Zopilote Rey, que tampoco destaca por un enorme tamaño, es grande si, pero no como nuestros buitres, sino más bien como nuestra Águila Real o un Pigargo.

Entre las caminatas de la tarde, pudimos observar también una nueva especie de Trogón, el de Corona Azul - Blue-Crowned Trogón (Trogón curucui), como siempre muy discreto en la vegetación, a pesar de su colorido plumaje:

Trogón Corona Azul - Blue-Crowned Trogón (Trogón curucui)

Las preciosas "Monjas de Frente Blanca" - White-Fronted Nunbird (Monasa morphoeus) eran aves muy confiadas, aunque siempre desde las alturas en las que se mantenían.

Hicimos nueva noche el Pantiacolla y nos disponíamos a salir un rato tras la cena, con el finde buscar nuevamente anfibios y artrópodos. Antes de la cena, tras la pertinente ducha, echamos un vistazo por el jardín, en buscar de las Hylas que se oían continuamente en los arbolillos, pero que eran casi imposible de localizar, cuando Steve pega un respingo y llamar a Arturo apresurado y contento a la vez. ¡Arturo, ¿esta es Loromachaco? Se acerca Arturo al que casi se le desencaja la cara XD. Sí, era Loromachaco:



Todas las fotos DE Loromachaco son de Steve Sánchez.

Como podéis ver, se trata de un Vipérido, más concrétamente Bothriopsis bilineata. Posiblemente una de las especies más venenosas que se puede uno encontrar en la selva, quizá no la más peligrosa, ya que no es agresiva. La prueba está que estuvimos a 2 metros de ella (según el enfoque de mi cámara) y no se inmutó en ningún momento. Posiblemente llegase allí en busca de esas ranitas que nosotros buscábamos y de las que ella se alimenta. El peligro de esta especie, es que es arborícola y se suele situar en las ramas de bambú que nosotros atravesábamos a diario, cerca de zonas encharcadas, por lo que en caso de pasar demasiado cerca, podría saltarnos a la espalda. Para otras especies ya íbamos protegidos con las botas de goma, pero no para esto.

La experiencia fue muy chula e intensa, así que esa noche decidimos finalmente no salir de allí y descansar algo más.

Y hasta aquí dio de sí este gran día.

Espero que os haya gustado ;-)





2 comentarios:

  1. Otra entrada muuy interesante.Gracias por seguir compartiendo tu experiencia con todos nosotros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy amable Antonio, se agradecen los comentarios ;-)

    ResponderEliminar