lunes, 21 de mayo de 2012

Birding Panamá II: Pipeline Road

Nuestros planes para los días 3 y 4 de mayo eran visitar la Isla Contadora, en la Bahía de Panamá, haciendo noche en la isla. De paso así, poder ver aves marinas y hacer algo de buceo. De este modo, nos levantamos a las 4:15 AM, para tomar el bus de las 5:10 - 5:15h, que nos debía llevar al principal centro comercial de Panamá City (Albrooks), desde donde podríamos tomar un taxi hacia el puerto. En un bucle en el tiempo, en el que no sabemos qué nos pasó, pero nos confiamos y llegamos a la parada a las 5:12 y el bus se acababa de marchar, de modo que esperamos para coger el de las 6:00. A las 6:25 nos cansamos de esperarlo, porque de igual modo no nos daba tiempo a tomar el ferry de las 8:00 AM. Así que dejamos la reserva de noche que teníamos para el día siguiente. El alemán dueño del hotel nos dijo algo que oímos mucho allí "tranquilo, no pasa nada, esto es Panamá", jajajaja. 

Así que regresamos a casa y nos preparamos tranquilamente el desayuno, que tomamos en el pequeño balcón de la casa, que daba al jardín, que a su vez estaba rodeado de naturaleza por todas partes. Tanto es así, que era realmente un gran sitio para ver aves. Aquí una muestra del rato que duró el desayuno y algo más.

Relojero de Corona Azul - "Blue-Crowned Motmot" (Momotus momota)

Agutí "Ñeque" (Dasyprocta punctata)


Mirlo Pardo - "Clay-Colored Thrush" (Turdus grayi)

Hembra de Asoma Terciopelo ó "Sangre de toro encendido" -  "Crimson-Backed Tanager" Female (Ramphocelus dimidiatus)

Bienteveo Rayado - Streaked Flycatcher (Myiodynastes maculatus)

Bienteveo Rayado - Streaked Flycatcher (Myiodynastes maculatus)




Trogón (Grande) de Cola Pizarrosa - Slaty-Tailed Trogon (Trogon massena)

Colibrí Colirrojo - "Rufous-Tailed Humminbird" (Amazilia tzacatl)

Trepatroncos Cacao - "Cocoa-Woodcreeper" (Xiphorhynchus susurrans)

Tangara de Palmeras - Palm Tanager (Thraupis palmarum)

Ya que aquello era un infierno donde no se podía estar y donde no había fauna, decidimos irnos, jajajaja. Así que nos encaminamos de nuevo al Pipeline Road, aunque ésta vez solos. Tomamos prestado el vehículo todoterreno adoptado por Carolina y Gustavo y allí nos plantamos. Antes de llegar paramos en las conocidas Ammo Dump Ponds, son unas charcas visibles desde el camino.

En realidad, salvo las Jacanas y otras pocas especies no parecía que hubiera mucha diversidad, pero estoy convencido de que en este lugar pasando un buen rato mirando a primera hora debían salir de allí un importante número de especies. Pero cuando se está de viaje por pocos días, el tiempo no es tu aliado. No obstante, tuvimos la fortuna de ver los únicos martines pescadores del viaje, que ya conocíamos de Perú, pero sin fotos.

Martín Pescador Gigante - Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata)

Os aseguro que lo de gigante no va en broma, el martín es espectacular, en vuelo es similar a uno de nuestros cuervos o quizá una Corneja, en cuanto a tamaño y tipo de vuelo. Nada que ver con nuestros martines pescadores. A continuación la prueba:

Martín Pescador Gigante - Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata)


De hecho, en lo pillé en un lance de pesca y fue tremendo el chapuzón, que resultó exitoso y pude ver un enorme pez que tenía ensartado en el pico, aunque no pude ver cómo se lo comió, ya que se escondió entre las ramas.

También andaba por allí otra especie de Martín, que se veía minúsculo en comparación, a penas se ve en la foto:

Martín Pescador Verde - Green-King Fisher (Chloroceryle americana)

Al poco de entrar en el Pipeline Road con el vehículo, se nos pone delante un precioso trogón que tenía muchas ganas de ver, de los amarillos, que no habíamos visto en Perú.

Hembra de Trogón Violáceo - "Violaceous Trogon" Female (Trogon violaceus)

Empezamos nuestra andadura por lo que sería el autentico Pipeline Road, sin tomar esta vez el camino de la torre de observación. El Pipeline Road, parece ser un antiguo y abandonado para tal uso, camino creado para el curso de un Oleoducto (Pipeline), que discurre paralelo al camino. El sendero tiene 17km de largo y atraviesa varios ríos, pero nosotros ese día llegamos tarde y las lluvias se iniciaban todos los días sobre las 13h, de modo que apenas andamos unos 3 km.

Ya avanzada la mañana, la cantidad de aves que se observan no es tan importante. Se oyen muchos sonidos, pero son escasos los que se quedan a tu altura y se dejan observar, aunque ya de principio, tras bajar de "Fernandito" (el todoterreno que usábamos) se dejó ver una nueva especie muy espectacular, el Tucán de Mandíbula Castaña - "Chesnut-Mandibled Toucan" (Ramphastos swainsonii), algo mayor que el Keel-Billed, pero quizá no tan bonito.

Después las aves no fueron tan visibles, salvo un par de ellas:

Batará Pizarroso Oriental - "Western-Slaty Antshrike" (Thamnophilus atrinucha)

Chesnut-Backed Antbird (Myrmeciza exul)

Chesnut-Backed Antbird (Myrmeciza exul)


Con éste mantuve un dueto musical durante un rato a base de silbidos, aunque no sé por qué, no se fiaba mucho de mis buenas intenciones y siempre se escondía entre las hojas, aunque a 2 metros, jajaja. 

Macho Hormiguero de Ala Punteada - "Dot-Winged Antwren" Male (Microrhopias quixensis)

Pájaro Toro macho- "Purple-Throated Fruitcrow" Male (Querula purpurata)


Al salir del sendero hicimos pequeñas paradas para observar algunos semilleros (seedeaters)...

Espiguero Corbatita Amarillo - "Yellow-bellied Seedeater" (Sporophila nigricollis)



Cuando esta Avetigre Colorada - "Rufescent Tiger-Heron" (Tigrisoma lineatum), se nos plantó en una rama junto al coche, a la que le pude sacar algunas fotos sin mucho estrés, aunque con muy mala luz (aunque esta vez por exceso y dureza de la misma).

Avetigre Colorada - "Rufescent Tiger-Heron" (Tigrisoma lineatum)

Si mal no recuerdo, hasta aquí dió de sí la mañana.

Después de comer en la fonda de la señona Marlene, bajamos a Panamá a comprar los billetes del ferry para Isla Contadora, ya que según hablamos por teléfono no se podían comprar en el puerto el mismo día, para lo que tuvimos que tomar nuevamente el bus que nos dejase en Allbrooks. Allí nos recogió un simpático taxista llamado Hugo Chávez, el cual presumía de que mucha gente se hacía fotos con el, especialmente procedentes de Venezuela XDD.

Los billetes de ferry cuestan 80$ ida y vuelta. Las idas son por la mañana a las 8:00 AM, mientras que los regresos son a las 15:00 h. Desgraciadamente no tengo fotos de los buses que se mueven por la ciudad, pero allí los llaman "Los Diablos Rojos" y tiene todo tipo de tunning. Es todo un espectáculo verlos. Todo esto supuso una importante pérdida de tiempo, media mañana y toda la tarde, pero al menos fue una experiencia.

Hasta la próxima entrada, en la que hablaré de la experiencia en Isla Contadora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario