viernes, 16 de agosto de 2013

Birding Cantabria I

Muy buenas:


Creo que esta vez he batido mi récord de demora en publicar una entrada. No obstante, muchas son las cosas que me han ocurrido en este año, muchos cambios en mi vida, cambio de ciudad, de trabajo, nuevos compañeros, multitud de ocupaciones... En resumen, ya todo a vuelto a su cauce, y ha quedado todo como una enriquecedora experiencia.

Retomando el curso del blog, en esta ocasión voy publicar sobre un viaje que hice con varios amigos, entre los que destaco a David Pérez, Óscar Carazo, Antonio Acedo y José Gómez (éste no se decide a crear su blog, con la excusa de que no se le ocurre un nombre). Todo esto fue el fin de semana del 26-27 de enero.

Lo cierto es que esta crónica ya la realizó David en ésta entrada, con mucho mejores fotografías que las que yo tengo, no obstante, yo también tengo mi derecho y mostraré mi punto de vista ;).

La costa Cantábrica era para mí toda una desconocida, por lo que cuando David me propuso la visita no pude negarme, la lista de especies que podía ver allí, que eran desconocidas hasta el momento para mí, era de lo más irresistible, por lo que fue salir del trabajo en Madrid y tomar la A1 en dirección a Santurzi, donde me esperaban Óscar y David, que ya se habían acercado a ver una Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadephia), que llevaba días por el puerto de Getxo, aunque a mí se me hizo de noche y no fue posible. Cena rápida y a dormir, que al día siguiente estábamos a las 7AM en marcha para Cantabria, donde habíamos quedado con  Javier Portillo y Antonio Sanz.

La zona donde empezamos a buscar fueron los rios alrededor de Cabezón de la Sal, donde David pudo ver por primera vez el Mirlo Acuático,un ave muy localizada en tramos de ríos de montaña, que se caracteriza por sumergirse en el agua en busca de macroinvertebrados acuáticos, en los que basa su dieta.

Una vez logrado este objetivo, tiramos al monte de la Saja, en Ruente. Un precioso robledal y hayedo, que en aquella época tenía toda la hoja caída, lo que en teoría debía facilitar la observación de las aves que buscábamos. Pero los bosques caducifolios en invierno no se caracterizan por su abundancia de aves y durante la subida las aves brillaron por su ausencia. Algún petirrojo y poco más. Hasta llegar a una zona de llano, en la que paramos pensando si darnos la vuelta, cuando apareció un bando de Carbonero Palustre (Poecile palustris). Es un ave de distribución Eurosiberiana, que yo solo conocía de mi viaje a Rumanía en 2009 (algún día debería escribir una crónica sobre aquel maravilloso viaje).


Se puede observar, cómo en España únicamente aparece en el tercio norte.

Carbonero Palustre - Marsh Tit (Poecile palustris)

Cuando andábamos pendientes de aquellos pequeños Carboneros, a los que casi no esperábamos apareció el objetivo de la excursión, el esquivo Pico Mediano, al que yo casi nombraría como la estrella del viaje, por su dificultad y escasez. No obstante, la visión fue muy fugaz, aunque parecía tener allí mismo un territorio, ya que siguió reclamando posteriormente, aunque no se dejó ver :-S.
Pico Mediano - Middle-Spotted Woodpecker (Dendrocopos medius)





Pico Mediano - Middle-Spotted Woodpecker (Dendrocopos medius)

Una vez cumplido el objetivo tomamos el camino de regreso, que había mucho trabajo que hacer. En éste camino nos encontramos otras especies como el Reyezuelo Listado y Carbonero Garrapinos.

Reyezuelo Listado - Firecrest (Regulus ignicapillus)

Carbonero Garrapinos - Coal Tit (Periparus ater)

Aquí se puede comparar con el Carbonero Palustre, que puede guardar cierto parecido.
Carbonero Palustre - Marsh Tit (Poecile palustris)

La siguiente parada tenía por objetivo la observación de un ejemplar de Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis), que estaba afincada en un punto bastante accesible en la localidad de "La Rabia", en Comillas. Lo cierto es que con las anátidas siempre tengo la impresión de estar viendo Ocas (patos domésticos), en este caso no fue una excepción, ya que la Barnacla era confiada, aunque siempre mantuvo una distancia de seguridad.


Barnacla Cariblanca - Bernicle Goose (Branta leucopsis)

A pesar de todo, se trata de un "pato" muy bonito, como se puede comprobar en las fotos.

Hicimos una parada en un entrante de la costa, junto a una factoría pesquera donde eran abundantes las gaviotas, en busca de alguna Argéntea  Correlimos Oscuro,... sin suerte, ya que únicamente había Patiamarillas y Reidoras.


Gaviotas Patiamarilla 1W/Reidora. Yellow Legged Gull 1W/Black-Headed Gull (Larus michaellis - Chroicocephalus ridibundus)

La siguiente parada fue en Cabo Oyambre, ya que éstos cabos son lugares adecuados para la aparición de aves norteñas, del tipo Escribano Nival, Bisbita de Richard, etc.

La cosa no estaba muy movida que digamos, aunque hubo una sorpresa que descubrí a posteriori, revisando fotos de una aparentemente simple Lavandera Blanca (Motacilla alba alba), que resultó ser una pía (M.a.yarrelli) subespecie británica.


Lavandera Blanca (Motacilla alba yarrelli)

Lavandera Blanca (Motacilla alba yarrelli)

Véase en la yarrelli el obipillo negro, la extensión del negro en la nuca (esto en alba también se observa en machos reproductores), el moteado negro que empieza a mostrar el plumaje de reproductor, así como los flancos gris oscuro. Lógicamente, también había Lavanderas de la especie nominal, con las que se pueden comparar y ver diferencias.


Lavandera Blanca (Motacilla alba alba)

Lavandera Blanca (Motacilla alba alba)

Lavandera Blanca (Motacilla alba alba)

Aquí también Bisbitas Comunes, entre las que buscábamos Alpinos, pero sin suerte en esta ocasión.
Bisbita Alpino - Meadow Pipit (Anthus pratensis)

Bisbita Alpino - Meadow Pipit (Anthus pratensis)

Bisbita Alpino - Meadow Pipit (Anthus pratensis)

Bisbita Alpino - Meadow Pipit (Anthus pratensis)

Bisbita Alpino - Meadow Pipit (Anthus pratensis)

De momento lo vamos a dejar aquí, que si no no publico nunca nada y se eterniza la cosa.

Continúa aquí: Birding Cantabria II

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario