martes, 26 de agosto de 2014

Fotografía de Aves con #WildWatchingSpain: Hides Fotográficos

Probablemente, muchos de los que sigáis el blog conozcáis a esta empresa, que es pionera en su sector en nuestro país. Se trata de Wild Watching Spain; empresa especializada en la observación de naturaleza salvaje, viajes ornitológicos, botánicos, herpetológicos,... aunque en mi opinión, su principal filón es la fotografía de fauna. 

Disponen de una amplia red de hides fotográficos por toda España, ofreciendo en cada una de ellas un producto en función de nuestros intereres, desde Urogallos y Quebrantahuesos en el Pirineo, Pícidos en Picos de Europa, Rapaces y Aves Forestales en Segovia y Ávila, así como lo último que está pegando el bombazo; la Reserva Fotográfica del Taray en Toledo (que aún no he podido visitar, pero que haré lo antes posible).

Toda la gestión de los hides (ubicación, preparación,...) esta llevada por mi amigo Carlos Nazario, que muchos conoceréis mejor por su espectacular blog sobre fotografía de fauna http://bicheandoatope.blogspot.com.es/ (el nombre no puede ser más explicativo sobre su actividad), lo que es una garantía.



Personalmente he visitado los núcleos de Picos de Europa y Cantalejo en Segovia. Mejor que contarlo, voy a poner unas muestras, que creo que darán mejor testimonio que mis palabras.

Cantalejo: 

Tan solo estuve una mañana en dos de los hides que tenían por esta zona, uno de Milanos (aunque estaba en pruebas en su momento y no estaban optimizados los escenarios, pero funcionó muy bien) y otro de Picogordo que fue espectacular!!

Hide de Milano Negro:

Milano Negro -- Black Kite (Milvus migrans)

Milano Negro -- Black Kite (Milvus migrans)

Milano Negro -- Black Kite (Milvus migrans)

Hide de Picogordo:



Hembra Picogordo -- Female Hawfinch (Coccotrhaustes coccothraustes)

Macho Picogordo -- Male Hawfinch (Coccotrhaustes coccothraustes)

sábado, 9 de agosto de 2014

Aves Comunes: Verdecillo Común

Hola de nuevo:
Antes de salir nuevamente a un corto viaje, quería dejar una pequeña entrada. No creo que haya ningún lector que no haya visto esta especie. Este fringílido generalista se trata probablemente del ave más abundante de la Península. En concreto este macho permaneció observándome inmóvil en una rama, como podéis ver, presenta su plumaje reproductor que ya es lo máximo. Aunque lo parezca, los colores no están saturados, de hecho los he desaturado ligeramente. Las hembras son mucho más discretas, sin estos tonos amarillos fuertes en el pecho.

Verdecillo Común -- Serin (Serinus serinus)

martes, 5 de agosto de 2014

Charca de Suárez: Costa de Granada


Charca de Suárez (Motril-Granada):

Hola a todos; como sabéis, soy un asiduo visitante de esta laguna, de relativamente reciente creación por la mano del hombre. 

En concreto, surgió como una medida de compensación por desarrollo del plan urbanístico de Motril, como zona verde. Desde entonces, este espacio se ha ido construyendo, ampliando, mejorando, hasta haberse convertido junto con las Lagunas del Padul en el mejor humedal de la provincia, hasta ganarse su declaración como Reserva Natural.

No obstante, se trata de un espacio restringido, de perímetro vallado y cámaras de seguridad. Los horarios son también muy controlados.

Accesos e información de interés:

Horario apertura público:
• Marzo   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos   17:30 Todos los días
• Abril y Mayo   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos   18:30 Todos los días
• Junio a Septiembre   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos   18:00 a 20:00 Todos los días
• Noviembre a Febrero   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos   16:00 a 18:00 Todos los días
Durante el periodo de cría comprendido entre marzo y mayo, las visitas se restringen a los itinerarios guiados en el horario arriba indicado cuya duración es de una hora y media. Durante la visita guiada la puerta de entrada de la Charca quedará cerrada.

Mapa de la Charca:


Este mapa es un poco a interpretación mía, más que nada los nombres de las lagunas, ya que no me sé con seguridad el nombre y a un par de ellas, se lo he dado en función de lo que se puede ver en ellas (Actualizados los nombres reales de las lagunas). Para ver el mapa, por favor, desbloqueen el contenido en la barra de su navegador.




2 de agosto de 2014:

Inicié la jornada reuniéndome con mi viejo colega Juan Pérez (incansable ornitólogo granadino) y con Mick Richardson (que no requiere presentación, ya que su blog habla muy bien de el como naturalista) en el Peñón de Jolúcar, en Torrenueva (Granada), donde cada primer sábado de mes se realiza el RAM (Red de observación de aves y mamíferos marinos), aunque llegué justo al finalizar la sesión, de modo que nos fuimos para la Charca.