lunes, 28 de marzo de 2016

The Gambia I: Kotu Creek


  1. Introducción:

Los que venís siguiendo el blog, sabéis que viajar por el mundo es una de mis grandes pasiones, generalmente unido a la observación de aves. Desde que escribo este blog han sido varios los destinos que he podido disfrutar, como Tailandia 2014, Uganda 2013, Panamá 2012 o Perú 2011. En 2015 le ha tocado el turno a Gambia, en un viaje algo más modesto, ya que por cuestiones de agenda no se pudo llegar más lejos, no obstante ha sido un gran destino, lleno de aves y buenos momentos. En esta ocasión tocó compartir viaje con mi gran amigo y compañero de aventuras David Pérez, de Lanzarote, que aunque suene raro, es la persona que la que más he salido al campo en los últimos años (merece la pena echar un vistazo en su blog). Tras años metiéndole el veneno en el cuerpo para que se animase a salir fuera del WP, la idea de Gambia salió finalmente de el y, como tal, debía ser algo para los dos.

Aquí el ave más "conspicua" del país.



martes, 22 de marzo de 2016

Aves Estivales: Críalo -- Great Spotted Cuckoo

Ahora estamos en una de las mejores épocas del año, ya que nos podemos encontrar en el campo, tanto aves consideradas invernantes (como el Lúgano) como aves estivales.

Esta misma mañana me he llevado una gran alegría al encontrarme con una simpática pareja de Críalos, que andaban ya con sus tareas de celo, persiguiéndose, reclamando...
... y alimentándose de una de sus presas favoritas, que son las procesionarias del pino.

Críalo -- Great Spotted Cuckoo (Clamator glandarius)

lunes, 21 de marzo de 2016

Aves Invernantes: Lúgano - Eurasian Siskin

Ocasionalmente me gusta publicar alguna efeméride, que no me suponga demasiado esfuerzo, aunque no siga el orden cronológico de acontecimientos.
En esta ocasión, traigo un ave que puede ser local y temporalmente abundante, se trata del Lúgano (Carduelis spinus), ave invernante en gran parte de la península Ibérica.


Digo local y temporalmente, ya que los flujos de fringílidos son muy variables entre años, encontrado ocasionalmente fuertes entradas de determinadas especies, destacando entre ellas el Lúgano y el Pinzón Real.

El lúgano es un ave con marcado dimorfismo sexual, con machos con un tono amarillo muy marcado en el babero y parte superior del pecho, destacando un píleo de color negro y en la "barbilla", ausentes en las hembras.

En ambos sexos presentan el típico pico de granívoro, más fino y alargado, similar al de los Jilgueros, con los que también comparten el rasgo de la marcada franja alar amarilla y en primarias. Recientemente se ha rebautizado al Lúgano como Jílguero Lúgano... ¬¬... en fin.

Lúgano Macho -- Eurasian Siskin Male (Carduelis spinus)

Macho Lúgano -- Eurasian Siskin Male (Carduelis spinus)

Lúgano Hembra -- Eurasian Siskin Female (Carduelis spinus)


Saludos!!

domingo, 20 de marzo de 2016

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull en Málaga

Esta mañana me he escapado con el amigo Juan Francisco Jiménez, ya que teníamos notificación de la presencia de una Gaviota de Franklin en Caleta de Vélez, que nos coge muy cerca desde Granada.

Resulta que esta Gaviota no la había fotografiado hasta la fecha, aunque la había podido ver anteriormente en Panamá; de hecho, se me escapó la última vez en Costa Ballena (Cádiz), así que había que aprovechar la oportunidad.

Como podéis ver en el mapa de distribución, la especie de distribuye a lo largo de la costa occidental americana, estival en Norteamérica e invernante en sudamérica. No obstante, aparece como invernante también en la costa occidental africana, además de, cómo no, como divagante en muchos puntos.

Fuente: http://www.tnwatchablewildlife.org/

Esta no será una entrada de identificación, ya que no me atrevería. No obstante indicar que se trata de una gaviota bastante similar a una Gaviota Cabecinegra, en concreto, el ejemplar que se muestra a continuación es un segundo invierno, como se puede ver por las plumas juveniles en las alas.

En plumaje invernal:
  • el tono del manto es gris azulado
  • cabeza con mayor extensión del negro respecto a las Cabecinegras.
  • patas de color negro
  • pico de color negro unicolor
  • tamaño algo menor a las Cabecinegras, incluso que reidoras.
  • anillo ocular muy marcado
  • Editado: Se me olvidaba comentar (gracias Álvaro), que se trata de un ejemplar de segundo año, nacido en 2015, como se puede observar por las plumas coberteras juveniles en tonos más marrones.
Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Un saludo a todos.