domingo, 8 de mayo de 2016

The Gambia III: Pirang Forest + Road to Tendaba Camp

Acabamos la jornada anterior, tras un día muy exitoso de aves en Tanji Beach, Brufut Woods y Tujereng Woods, regresamos al Hotel en Serrekunda.

2015/08/31: Pirang Forest



Tras nuestro clásico atraco al buffet del desayuno, salimos David y yo sobre las 7:30h con Yankuba y Cherino hacia el interior del país, abandonando la zona costera por la margen izquierda del río (Sur). El primer destino fue el bosque de Pirang, muy conocido por la presencia de aves nocturnas.



Al inicio del trayecto tuvimos una avería en el motor, así que hubo que hacer una parada técnica de una hora, aproximadamente, que hubo que aprovechar para fotografiar a los locales. Siempre me llama la atención el modo en que trabajan las mujeres africanas y cómo se adaptan los niños a este modo de vida.




Ojo al chaval..., jajaja.

En los países africanos que he visitado, cada vez que haces una parada, en pocos segundos te ves rodeado de niños y gente que te saluda.

Llegamos a Pirang. En la misma entrada se encuentra la caseta de los guardas, donde el ranger y algunos amigos se sientan tranquilamente a conversar, supongo que a la espera de turistas. Allí mismo hay un macetero con agua, donde entran a beber aves.


Bulbul Verde -- Little Greenbul (Andropadus virens)

El lugar es lo más parecido a un bosque de lluvia, como así lo muestran la talla de sus árboles (acacias y baobabs) y la importante presencia de lianas y arbustos, aunque su desarrollo y humedad son procedentes en gran medida de captación subterránea. No obstante, se desmitifica un poco por la proximidad a la localidad de Pirang, desde la que podíamos escuchar música mientras estábamos explorando en un bosque tan cerrado. La humedad en su interior era terrible y difícil de aguantar cargando además con mochilas y trípodes. En los campos de cultivo ya tuvimos buena acogida, con una pareja de Carraca Blanquiazul (primeras del viaje).

El Ranger controla todo lo que se puede ver en el momento, es la referencia a la que acuden todos los guías locales, para saber qué nocturnas se pueden ver en la zona. En seguida nos adentramos por el bosque directamente en busca de un Búho Lechoso, que era lo único que se podía ver en el momento, que además estaban muy cerca de la entrada. En concreto era una pareja, que estaban en la copa de un gran Árbol, la imagen alucinante, vistos a través de telescopio dos enormes bultos que se confundían entre las hojas (ver vídeo al final).


Búho Lechoso -- Verreaux´s Eagle-Owl (Bubo lacteus)

Tras ver el búho, dimos un paseo por el bosque, que como comentaba es bastante oscuro en tramos, muy húmedo y caluroso. Además, como todos los bosques selváticos, con muy baja densidad de aves, con contados avistamientos de Brown-throated Wattle Eye, Oropéndola Africana, Cuclillo de Klaas,...


Oropéndola Africana -- African Golden Oriole (Oriolus auratus)

Conforme se avanza por el bosque se llega a una zona más despejada, que está ya pegando a la desembocadura del río Gambia... no insistiré más sobre la manera en la que sudábamos en este punto...

Ya de regreso paramos para tratar de ver al huidizo White-spotted Flufftail, que es una de las estrellas del país y de Pirang, pero que rara vez se puede observar. El caso es que lo tuvimos reclamando a apenas 4 metros, pero no fue posible verlo entre la maleza.

Otro que se dejó ver a medias fue el espectacular African Paradise-Flycatcher, en concreto, un macho con su espectacular cola, que duplica el tamaño del cuerpo. Pongo la foto para quien no conozca la especie, ya que como imagen es bastante lamentable, pero no hay otra en este viaje.



Nada que ver con el precioso Snowy-Crowned Robin-Chat, no confundir con el White-Crowned Robin-Chat, que ya vimos en Kotu-Creek.


Cosifa Coroninívea -- Snowy-crowned Robin-chat (Cossypha niveicapilla)

Cosifa Coroninívea -- Snowy-crowned Robin-chat (Cossypha niveicapilla)

Tampoco se portó mal el African Pygmy-Kingficher, ya observado en Uganda. Conviene ver vídeo al final de este post.
Martín Pigmeo Africano -- African Pygmy-Kingfisher (Ispidina picta)

Martín Pigmeo Africano -- African Pygmy-Kingfisher (Ispidina picta)



Tras salir del bosque nuestro guía nos sugirió que dejásemos una propina al guía, que también por sugerencia fue de 300 dalasis, algo que no me pareció muy bien, ya que considero que debería formar parte del servicio de guiado, pero bueno, como ya he comentado también, todo lo que se pueda contribuir a la economía del país está bien empleado.


Zorzal Africano -- African Thrush (Turdus pelios)

Tomamos nuevamente la carretera, donde puntualmente se podía observar algún Azor Lagartijero, rapaz muy común en la región Afrotropical.


Azor Lagartijero -- Dark Chanting-Goshawk (Melierax metabates)

Hicimos una muy buena parada en una zona boscosa cuyo nombre desconozco, pero cuya estructura era principalmente de matorral y monte de porte arbustivo.


Toco Piquinegro -- African Grey Hornbill (Lophoceros nasutus)

Estornino de Swainson -- Lesser Blue-Eared Starling (Lamprotornis chloropterus)

La estrella del lugar fue esta pareja de Amaranta Carinegra, que tomaban un baño en una charca...
Amaranta Carinegra -- Black-faced Firefinch (Lagonosticta larvata)

...donde además encontramos a otra especies que acudían a bañarse.
Martín Pescador Malaquita -- Malachite Kingfisher (Corythornis cristatus)

Además de éstas, pudimos ver otras muchas especies, cuyas fotografías veremos más adelante, como la Bruce´s Green-Pigeon, el Black-Winged Pigeon, Scarlet-Chested Sunbird,...

Tras abandonar esta zona paramos en las afueras del poblado de Bulok, donde paramos para tratar de localizar Abejaruco Golondrina, pero solo pudimos ver Abubillas Arbóreas y los Purple Glossy-Starling.


Abubilla Arbórea Verde -- Green Woodhoopoe (Phoeniculus purpureus)

Estornino Purpúreo -- Purple Glossy Starling (Lamprotornis purpureus)

Finalmente llegamos a Tendaba Camp, un campamento con bungalows y barracones, sin lujos de ningún tipo, con unos jardines interesantes y a orillas del río Gambia, con embarcadero propio. Personalmente, desconozco si hay lugares mejores por la zona, aunque siempre veo este hotel en las crónicas ornitológicas. En mi opinión, si se puede investigar y buscar algo mejor puede ser recomendable, siempre que el precio compense, ya que el propio hotel no es un enclave especialmente destacado para las aves. Lo que si es interesante es el embarcadero, donde hay una gran colonia de Vencejo Moro, que también es punto de salida de para viaje en barca por los manglares en este tramo del río, que merecen mucho la pena.


Y esto fue todo en esta jornada, espero que os haya sido de interés, así como que comentéis, compartáis o consultéis todo aquello que necesitéis.

Si os habéis perdido las entradas anteriores, aquí podéis verlas.

The Gambia I: Kotu Creek

The Gambia II: Tujereng Woods + Tanji Beach + Brufut Woods


Saludos!!